La Cofradía de la Soledad de Jaén escaneará a sus Imágenes en tres dimensiones para contar con una copia exacta en caso de que pudieran sufrir daños irreparables. Con la colaboración de Carlos Colomo, Ingeniero técnico en topografía e Ingeniero en geodesia y cartografía, especialista en el uso de técnicas de láser escáner y fotogrametría para la documentación patrimonial, la Hermandad se ha planteado este novedoso proyecto con el objetivo de realizar copias de seguridad de sus Imágenes.
En un primer momento se realizarán las del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad, Imágenes titulares de la Cofradía, y posteriormente de Nuestra Señora de la Piedad y de San Juan Evangelista. De esta manera, la Cofradía dispondrá de una copia digital de sus Imágenes para que en el caso de un hipotético desastre, las generaciones venideras puedan realizar una copia exacta.
Las técnicas de copias de seguridad de la imaginería religiosa no es algo nuevo, ya que antiguamente cuando no existía la tecnología disponible en la actualidad, se recurría a la copia de las imágenes que iban a ser objeto de restauración, de manera que si el original sufría algún daño podría solventarse su pérdida con dicha copia. Por eso, las copias de seguridad no son algo nuevo en el mundo cofrade, lo que ha cambiado ha sido la tecnología empleada y el grado de precisión y exactitud en la copia obtenida.
Entre los métodos empleados para las copias destacan el “sacado de puntos”, el cual consiste en la extracción de las medidas de la escultura mediante un sistema de reglas y trasladar dichas medidas a otro soporte. O el método del apretón, que consiste en la realización de un molde a partir de la huella en barro de la imagen. Sin embargo estas técnicas han sido superadas por las técnicas de digitalizado que permiten la realización de una copia exacta del original sin contacto con la obra original y sin tener que trasladarla del lugar habitual de culto.
Las tecnologías de escaneo mediante luz estructurada o láser permiten obtener los más mínimos detalles de una talla, incluyendo desperfectos superficiales, convirtiéndose las mismas en copias de seguridad con resolución submilimétrica. El proceso de digitalizado tridimensional comienza por la captura de la geometría de la imagen desde varios puntos de vista, siendo este proceso variable en el tiempo en función de las complejidad y dimensiones de la talla objeto de estudio. Una vez capturada toda la información, se inicia el procesado de toda la información recogida, el cual supone una serie de fases diferenciadas.
En primer lugar, y una vez los datos han sido filtrados para eliminar elementos que no interesan digitalizar, se procede a la fusión de las diferentes tomas, es decir, a la colocación de cada una de las tomas de manera relativa con el resto de capturas realizadas, de manera que se va completando un “rompecabezas” en 3 dimensiones de la imagen escaneada, obteniéndose la superficie de la imagen. Una vez se tiene la nube de puntos completa, se triangula dicha nube de manera que se obtenga una superficie continua. A continuación se procede a la edición de pequeñas zonas que no han podido ser capturadas por el escáner por su inaccesibilidad, esculpiendo digitalmente dichas zonas, y por último se procede a la obtención de un modelo correcto topológicamente hablando, en donde se eliminen los errores en la situación de los polígonos en la superficie.