La marcha de procesión “Soledad del Viernes Santo”, compuesta por Manuel Vílchez Martínez a petición del hermano Mayor de la Cofradía, Pedro José Merino Martín, fue entregada oficialmente por el autor a la Junta de Gobierno la pasada mañana del Viernes Santo, durante la exposición de pasos y enseres de la Hermandad, y ante el paso procesional de Nuestra Señora de la Soledad. Su estreno en las calles de nuestra ciudad está previsto para la estación de penitencia de esta Cofradía el próximo año 2019.
Manuel Vílchez Martínez fue Director de la Banda Municipal de Música de Jaén desde 1983 hasta su jubilación en 1998. Le avalaba una dilatada carrera musical como instrumentista y como Director, ya que lo había sido de varias bandas de música de localidades de la provincia. En sus años al frente de esta Institución musical cabe destacar bajo su dirección la creación de la Coral Municipal de Jaén y la Escuela Municipal de Canto, así como la presencia de la Banda en todos los ámbitos culturales y sociales de los ciudadanos de Jaén capital. La amplia trayectoria musical de D. Manuel Vílchez, incluye también su trabajo en el ámbito de la docencia y su faceta de compositor. Ha compuesto más de 50 obras y un sinfín de arreglos, y ha impulsado diversos coros aparte del Municipal, como el parroquial de San Ildefonso.
Para Jesús María Pegalajar Cano,secretario de la Cofradía esta nueva marcha supone un incremento considerable del patrimonio musical de la Cofradía que poco a poco comienza a tener su propio repertorio musical para la tarde triste del Viernes Santo.