Con la mirada puesta en el 875 aniversario de su fundación, la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, conocido históricamente como el invicto Pendón de Baeza, está preparando una serie de cultos y actos que se desarrollarán a lo largo del presente año en las ciudades de Baeza y León.
Será pues una histórica oportunidad, para poner en valor aquel acontecimiento ocurrido el 25 de julio de 1147, en el que el Rey Alfonso VII, con la intercesión y protección de San Isidoro, tomó para la faz cristina el Nido Real de Gavilanes.
Por tal motivo, el Cabildo de esta antigua Cofradía, está preparando una serie de cultos y actos, siendo Baeza el lugar donde se desarrollen una parte notable de los mismos, debido a que fue en este lugar donde nació esta corporación. Dicho Cabildo, a través de su Regidor en la noble Baeza: D. Fernando Viedma Puche, ultima los detalles de un ambicioso programa, el cual, entre otros propósitos, pretende que el invicto Pendón de Baeza vuelva a la ciudad en la próxima primavera.
Es además el deseo de la Real e Imperial Cofradía del Pendón de San Isidoro, que la ciudad de León se hermane con Baeza, correspondiendo así con el hermanamiento que años antes llevara a cabo la inmortal Baeza. El culto también forma parte de esta programación, trabajando la Real e Imperial Cofradía en la adecuación de una capilla del claustro de la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza que pasará a estar dedicada a San Isidoro, así como una Solemne Misa de acción de gracias entre otros actos y cultos.
Todas estas inquietudes, eran trasladadas por el Regidor en la ciudad a la alcaldesa de Baeza, en una reunión de trabajo mantenida en el consistorio baezano, el cual se suma y con él toda la ciudad, a esta importante efeméride, la cual no solo será celebrada por la corporación del Pendón, sino por ambas ciudades.