Comunicado oficial
Siguiendo las recomendaciones establecidas en las últimas jornadas por parte de las Autoridades Gubernamentales en relación a Fiestas y Actos multitudinarios durante los presentes meses de verano, y ante la crisis sanitaria ocasionada con motivo de la pandemia del COVID-19, que parece complicarse cada vez más; en un ejercicio de responsabilidad y compromiso social, LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA HERMANDAD DE LA DIVINA PASTORA DE LAS ALMAS, DE JAÉN, ha acordado las siguientes medidas, de común acuerdo con nuestro Capellán y Párroco, en cuanto a la celebración de los venideros Actos y Cultos en Honor a nuestra amantísima Titular, en su Festividad Anual del mes de Septiembre de 2020.
Encontrándonos ante un hecho insólito para la historia de nuestra hermandad, sabedores que dicha decisión será difícil de asimilar para muchos de nuestros hermanos; así como, para las decenas de devotos pastoreños que tantas ilusiones habían puesto en los Actos Conmemorativos del 425 Aniversario fundacional de nuestra Cofradía. Pero la salud debe primar por encima de todo y, en estos momentos, son otras las prioridades que deben preocuparnos. Son muchos los enfermos, fallecidos, hermanos que están sufriendo las terribles consecuencias de esta pandemia; por ese motivo, nuestra obligación debe ser ahora estar cerca de ellos, intensificando nuestra labor social y caritativa y haciendo gala del verdadero sentido de – ser y hacer hermandad -. La Santísima Virgen, en su amable advocación de Pastora, como Madre nuestra que es, así lo quiere y desea.
Por consiguiente, el calendario de Actos y Cultos para el próximo mes de Septiembre, sufre importantes modificaciones, considerando la SUSPENSIÓN DEFINITIVA de cualquier tipo de manifestación pública externa, en especial: LA PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DEL DÍA 26 DE SEPTIEMBRE; así como, todos y cada uno de los acostumbrados Desfiles Corporativos tradicionales en nuestra Hermandad, el PREGÓN DE EXALTACIÓN y, por supuesto, el tradicional y antiguo concurso de revoloteadores de banderas.
Así pues, tan solo se celebrarán, DM, el SOLEMNE TRIDUO y la FIESTA PRINCIPAL DE ESTATUTO, para los cuales, la Imagen de la Divina Pastora de las Almas, presidirá en el Presbiterio en su Altar de Cultos. Los horarios serán los habituales y tendrán un carácter especial de rogativas por el cese definitivo de la pandemia, sustituyendo las tradicionales intenciones de cada uno de los días por otras, de carácter extraordinaria. Por tanto, el calendario definitivo queda como sigue a continuación:
- Día 17 de Septiembre (jueves) – Primer día, intencionado por todas y cada una de las víctimas del COVID-19.
- Día 18 de Septiembre (viernes) – Segundo día, intencionado por los hermanos y cofrades difuntos durante el ejercicio cofrade.
- Día 19 de Septiembre (sábado) – Tercer día, rogativas por el fin de la pandemia.
- Día 20 de Septiembre (domingo) – FIESTA PRINCIPAL DE ESTATUTOS
De igual forma, indicar que, tanto nuestra publicación anual del Boletín “Pastora” en su vigésimo sexta edición, como la edición del Cartel ordinario, serán editados con normalidad y presentados en las redes sociales habituales de la hermandad, suspendiéndose su presentación pública oficial.
Finalmente, y por expreso deseo de la Junta de Gobierno, la tradicional ofrenda floral de los principales clubs de nuestra ciudad, al inicio de la temporada deportiva, a la Patrona Nacional del Deporte, tendrá lugar el Primer día de Triduo, como es habitual, con total normalidad.
Así pues, tan solo nos queda, como creyentes y devotos, ponernos en las manos del Señor y su bendita Madre, la Divina Pastora de las Almas, rogándoles por la pronta recuperación de los enfermos, orando por los fallecidos y pidiéndoles iluminen a cuantos trabajan día a día por superar esta realidad.
En nombre de nuestra Junta de Gobierno, recibe un cordial, fraterno y afectuoso saludo, rogándole a Dios Padre Todopoderoso, cuide y vele por vuestra salud y la de los vuestros en esta situación tan crítica y comprometida.