La antigua Iglesia de San José de los Carmelitas Descalzos donde se asienta el Santuario Camarín de Nuestro Padre Jesús tendrá a partir de ahora mayores tintes de su pasado carmelitano gracias a la donación que la orden del Carmelo ha realizado de una Imagen de la Virgen del Carmen. El próximo sábado tendrá lugar su acogimiento con un acto que se iniciará con una Misa preparatoria a las 20 horas en el Santuario y, a continuación, la recogida de la Virgen y su traslado desde el Convento de las Carmelitas al Santuario. La Imagen será acompañada por todas las personas que lo deseen alumbrando su camino hasta al Santuario y en su traslado se irá rezando el Rosario a la Virgen.
La Imagen de la Virgen del Carmen es propiedad de los Carmelitas Descalzos del Convento del Santo Ángel de Sevilla, que la ceden en depósito en el Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno, antiguo convento de San José de los Carmelitas Descalzos. Está atribuida al imaginero antequerano Andrés de Carvajal (1709-1779), autor que dejó numerosas tallas en los dos conventos, masculino y femenino de la Orden, en Antequera. Presenta la cabeza totalmente tallada, incluida la abundante cabellera, con dulce mirada y delicadas facciones. Porta en la mano derecha el escapulario, mientras que la izquierda sostiene al Niño Jesús, una preciosa imagen de talla completa que se ha vinculado a las gubias del antequerano Diego Márquez, siendo una obra de gran calidad, que recibía el nombre de “Manolito del Consuelo”. Así aparece publicada en la obra: ROMERO BENÍTEZ, J., _El escultor Andrés de Carvajal (1709-1779)_, Antequera, 2014, pp. 176-177.
Se trata de una obra que se une al valor artístico de las Imágenes que atesora la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, una de ellas, la de la Santísima Virgen de los Dolores, de otro de los escultores vinculados a Antequera, José de Medina.
La Orden ha realizado un gran esfuerzo para depositar esta bella y valiosa obra en Jaén, habiendo otros conventos deseosos de darle culto en sus templos.