La Hermandad de la Amargura lleva repartidas más de diez mil prendas de ropa, mantas, zapatos y demás complementos como bolsas o cinturones entre los más necesitados en lo que va del presente año.
Su Obra social, “Vistiendo a los despojados”, recoge aquella ropa que ya no usan las personas y familias, donándolas solidariamente a los más necesitados que no disponen de un sustento económico para poder comprarla en tiendas. Todos los viernes del año, las puertas de su Casa de Hermandad quedan abiertas para todo aquél interesado que desee colaborar con esta labor altruista de recogida y entrega de ropa.
No solamente se recogen bolsas de ropa, también se reciben bolsas de alimentos no perecederos que se entregan a Cáritas de la Parroquia de El Salvador.
Esta labor social comenzó en el año 1996, cuando aún la Hermandad de la Amargura era un Grupo Parroquial. Han sido 17 años de trabajo continuado afianzado gracias a un Convenio firmado el pasado mes de abril con el Patronato Municipal de Asuntos Sociales. De tal modo, cuando el Centro de transeúntes, el albergue o cualquier otro centro social de la ciudad requiere de una necesidad, los responsables se dirigen a la Hermandad siguiendo un protocolo de seguridad y legalidad en la entrega de la ropa a las familias demandantes logrando una coordinación, hasta entonces inexistente.
Son un grupo de unas doce personas las encargadas de esta Obra social, trabajando voluntaria y desinteresadamente en la labor de recibir la ropa, clasificar, lavar, planchar y empaquetar. A cada prenda se le hace una ficha de control, de manera que exista una cadena de seguimiento hasta que la prenda alcanza las manos del solicitante a través de la petición del centro u órgano solicitante.
Bienes básicos y elementales como alimentos y ropa se han convertido para muchas familias en algo inaccesible. Ahora los colegios volverán a abrir sus puertas y muchas familias acudirán a los diferentes centros sociales en busca de ropa para los niños, calzado, mochilas,… La crisis económica nos urge a unir esfuerzos.
Se aprovecha para invitar a toda aquella persona que desee colaborar ayudando al prójimo con ropa y/o comida, la pueden dejar en la Casa de Hermandad de la Amargura situada en la Calle San Ignació s/n durante todos los viernes del año en horario de 21hs a 23hs.