Luz y simbología sobre la Resurrección de Cristo. Así anuncia Jaén su Semana Santa de 2017. El cartel, obra del jiennense Alberto Carrillo, lo protagoniza el Señor Resucitado, pero a diferencia de otros años en los que la Imagen de la Hermandad elegida protagoniza el cartel, el artista ha dado mayor presencia a elementos que simbolizan la razón de ser de la Pasión y Muerte del Redentor, su Resurrección.
Desde los tonos morados y grises que se hacen tiniebla en un sepulcro vacío, emerge Cristo y la luz, con formas redondeadas que simbolizan el infinito y el Espíritu Santo presente en una paloma que sobrevuela el cartel. Siendo de Jaén, no podía faltar algún guiño a la ciudad, reflejado en una ramita de olivo que parece suspenderse en una escena mística que invita al espectador a reflexionar acerca del mayor Misterio de nuestra Fe.
Creo que el problema es que perdemos la perspectiva de lo que es un cartel. Esta obra, como obra pictórica, me parece muy buena. La colgaría sin problema en la capilla de cualquier iglesia moderna. Pero esto es un cartel anunciador y se presenta en esta fecha por ir a Fitur. Y como cartel anunciador no cumple con su función. Yo veo esto en Fitur y no sé a qué me invita, si a la Semana Santa, a un congreso, una exposición de cuadros o a qué. Y ya no hablemos de la composición, que apenas se lee “Jaén”, puedes verlo sin enterarte a qué ciudad te animan a ir.
Esto no quita que el cartel es precioso y muy Carrillo, en el buen sentido, el de tener un estilo propio reconocible, pero los últimos años estamos pasando de cartel anunciador de la Semana Santa a cuadros preciosos que ni siquiera dan idea de Semana Santa.
Cierto! Este no es el cartel cofrade-cofrade q se merece la semana grande de nuestra tierra. Aquí se sabe ya mucho de Semana Santa, para q nos den estos sustos. No podemos negar el barroco q tanto ha hecho por nuestra Semana Mayor.