El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitó este domingo la Catedral de Jaén. A las puertas le esperaba el Obispo de la Diócesis, y el Deán de la Catedral y Vicario General de la Diócesis. Éste ha sido el primer encuentro entre el prelado jiennense y el presidente autonómico desde que comenzara Monseñor Chico Martínez su episcopado.
Moreno Bonilla ha hecho un recorrido por el primer templo de Jaén, que al término de su visita ha calificado como “una maravilla en su género”. El propio Deán le ha ido explicando al presidente de Andalucía algunas de las características más destacadas de la Catedral de Vandelvira. Por su parte, el presidente ha anunciado la inversión de 1 millón de euros, a través de una subvención directa, para la restauración de las 85 vidrieras, ya que como el propio Moreno Bonilla ha explicado, “recuperar el patrimonio andaluz es fuente generadora de empleo y de riqueza constante y segura», a la vez que ha apuntado que en el caso concreto de esta ciudad esto debe ser «un instrumento esencial para su recuperación como motor del turismo cultural de calidad».
Antes de finalizar el recorrido, el presidente ha firmado el libro de honor de la Catedral y el Obispo de Jaén ha querido regalarle unos productos típicos de su tierra natal, Murcia y el Cabildo Catedral, por su parte, le ha hecho entrega de un grabado del Santo Rostro.
En la visita, Juanma Moreno ha estado acompañado por el Alcalde de Jaén, Julio Millán, la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; la delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano y el arquitecto conservador de la Catedral, Pedro Salmerón.