La Banda de Cornetas y Tambores de la Humildad, de la localidad jiennenses de Torreperogil, sonará esta próxima Madrugada del Viernes Santo tras el misterio de la nueva hermandad del Gran Poder. Este fin de semana se ha firmado el contrato que permitirá a esta formación musical estrenarse en la Semana Santa de la capital del Santo Reino. Una banda que actuó hace unos días en el II Certamen Santa Cruz y que dejó un buen sabor de boca tras su actuación.
La Banda de Cornetas y Tambores “La Humildad” de Torreperogil, nace en el verano de 2006, tras la iniciativa de un grupo de amigos que se constituyen como Asociación Cultural y Musical, con la intención de reunir la gran afición existente en la localidad. Actúan por primera vez en su localidad en agosto de este mismo año en un pasacalles, y en un pequeño concierto de marchas de ordinario que recibe una gran acogida entre el público allí presente. En este año, la banda estrena uniforme de gala, en tonos azul marino y azul celeste con detalles y pasamanería en plata así como ros blanco con detalles también en celeste y pasamanería en plata.
La dirección corre a cargo de Francisco Molina, conocido músico cofrade de esta localidad. La banda consta actualmente de 70 componentes de los que cabría destacar la amplitud de edades existente, algo que enriquece aún más el trabajo en grupo, enfocado desde la experiencia de los más mayores y el desenfado y la valentía de los más noveles. Ha colaborado con múltiples Hermandades de toda Andalucía, de las que podríamos destacar, la Hermandad de Nazarenos del Sagrado Encuentro de Lucena (Córdoba), acompañó al Stmo. Cristo de la Paz en El Ejido (Almería), la Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Vera (Almería), acompañó al Stmo. Cristo de la Buena Muerte con la Hermandad de las Angustias en Almería, al Cristo de la Humildad y Paciencia de Martos, al Cristo de la Buena Muerte de la Carolina, acompañó al Señor de los Señores de Andújar y abrió la procesión de Nuestra Señora de la Soledad y Quinta Angustia de Cabra (Córdoba).
En 2013 publicaron su primer trabajo discográfico, el cual cuenta con un colorido compendio de marchas de conocidos compositores andaluces como Sergio Larrinaga Soler, Fran Ortiz y Antonio Moreno Pozo, así como varias marchas compuestas por su director Francisco Molina Ruiz.