La Hermandad de la Expiración ha desestimado, al menos por el momento, el encargo de una nueva Imagen de San Juan Evangelista. La intención de la junta de gobierno expiracionista era encargar la ejecución de su Titular Sanjuanista al escultor sevillano Luis Álvarez Duarte, pero la oposición de un nutrido número de hermanos ha echado para atrás este proyecto.
Precisamente, el último número del boletín Expiración refleja en su portada el boceto que dibujara el escultor, mientras que en el editorial se lamenta “por los obstáculos maliciosamente colocados en el camino a fin de interrumpir la consecución del proyecto”. En este mismo artículo, la Hermandad recalca que “las Sagradas Imágenes titulares de nuestra Hermandad son el motor que impulsa nuestra acciones, ya sean la oración, el conocimiento de lo sagrado, la caridad… Conforme mayores sean nuestros sentimientos ante ellas, mayores frutos daremos”, y apunta a que “a lo largo de los años se ha buscado la consecución de un calvario que responda adecuadamente a la veneración de los fieles, uniéndonos a la propia Iglesia que así lo recomienda”. El deseo de conseguir un calvario, con el Discípulo Amado y María Santísima de las Siete Palabras al pie de la cruz del Santísimo Cristo de la Expiración, dicen “no se ha conseguido completar, arrojado y desechado por quienes debían velar por el decoro y honor de las imágenes expuestas al culto, debido a la infame acción de quienes, queriendo dañar a otros hermanos a los cuales procesan resentimientos alimentados durante años, han perjudicado de un modo irreparable a la Hermandad que dicen amar”.
Por último, en este editorial se justifica la elección del afamado escultor del siguiente modo: “Es necesario comprender que las cofradías carentes de imágenes decidan arriesgar el resultado final de sus encargos, optando por distintas calidades de imágenes atendiendo a sus posibilidades económicas; pero aquéllas que son centenarias–debido, no lo dudemos, a la alta calidad de sus imágenes devocionales–, tras varios intentos fallidos, aspiren sólo a la excelencia garantizada a las manos de imagineros egregios”.
Una pena que éste proyecto no saliera adelante. Me acabo de enterar, y lo veo muy interesante. Sólo le pondría una pega: dejar a María Stma. de las Siete Palabras en su palio y adquirir una nueva talla mariana
con el concepto de “calvario” no aluden a poner las tres imágenes en un mismo paso y quitar a la Virgen de su palio, sino a la creación de un calvario en la parroquia, en la capilla donde están expuestas las imágenes.
Efectivamente, no se trata de hacer un paso de misterio, se trata de hacer una imagen nueva, que sustituya a la ya existente.
No sabia nada , pero siempre un cambio puede dar sus frutos , en Jaen todo siempre llega demasiado tarde.
Entiendo que los hermanos no hayan querido, 48.000 euros por un San Juan al que no vas a procesionar, que únicamente lo quieres para la iglesia, es demasiado, con eso se pueden hacer mil arreglos y Caridad ni te cuento. Más teniendo ya un San Juan bien majo
Pues a mi me apena que el proyecto no salga adelante . La actual imagen de San Juan , de Nicolás Prados , no está a la altura artísitica del portentoso Señor de la Expiración ni de la Virgen de las Siete Palabras , de manera que desentona muchísimo dentro del conjunto que forman las tres imágenes en la capilla .
El hecho de que no vaya a procesionar no lo veo un obstáculo para acometer el proyecto , solo hay que mirar hacia hermandades de tantas otras ciudades vecinas en las cuales la imagen de San Juan es únicamente de culto interno , no procesiona y no pasa nada por que no lo haga .
Ojalá la hermandad reconsidere el retomar el proyecto de aquí a unos años , ya que aportaría mucho a la hermandad .
No digo que no haya que hacer una imagen sólo para capilla, creo que hacerla en los tiempos que corren de crisis a casi 50.000 euros, entiendo que para muchos cofrades no sea una prioridad. A mí no me desentona tanto y tampoco nadie asegura que por ser Duarte vaya a ser bueno (será por ejemplos de obras que no llaman nada). Pero bueno, quitando eso, yo al menos entiendo que parte de los cofrades piensen que hoy esos 50.000 euros son más necesarios en Caridad o en arreglar otras cosas que gastarlos para tener una imagen que haga mejor conjunto en capilla y ya.
La actual imagen de san Juan no es de Nicolás de Prados.
Lo de algunas hermandades en Jaén sigue siendo de traca. Por algo que iban hacer bueno en esta hermandad, tiene que haber un grupito paleto que den la nota. Espero siga adelante este maravilloso proyecto. Y quiten la imagen actual de San Juan, que es incalificable, y hagan por fin una acorde a las dos imagenes. Esto no se puede quedar en el aire. Y pone el boceto 2012 (ya lo habrían hasta pagado si lo hubiesen encargado en su día¡¡¡¡). PD: Lo que dicen al final me parece perfecto. Lo bueno, hay que pagarlo. Porque los Carpios, Corderos etc etc… Es de traca, y todo por no tener paciencia y pagar una buena imagen a un buen imaginero en condiciones, que quien dice Duarte, dice Elias Rodriguez Picon, Dario Fernandez, Juan Jimenez y Pablo Porras, Jose Mª Leal… Pues no… a lo rapido, a los baratito y lo malo. (Con el consiguiente daño a la Semana Santa de Jaén. Ya que se supone que esas imagenes seran para toda la vida). Mi apoyo total a este sector de la hdad de la Expiracion en este punto y esta preciosidad tiene que salir adelante¡¡¡¡¡¡¡
Eso es todo cuestión de gustos. Das unos autores como malos, que yo estoy de acuerdo, pero luego en el grupo de los buenos dices algunos que…no creo que valgan 50.000 euros una imagen suya ni en su mejor día
Estimado Carlos López, aunque ha transcurrido tiempo desde su comentario, es ahora cuando paso a responder su intervención en este medio.
Soy uno de esos que forma “un grupito paleto que da la nota”, según usted interpreta. Me parece que vierte opiniones sin conocer a fondo el tema en cuestión y solo por lo publicado en el citado Editorial de la publicación “Expiración” que edita la Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de las Siete Palabras y San Juan Evangelista, de Jaén, a la que me honro en pertenecer.
Discrepo de usted en cuanto a considerar que “para algo bueno que iban a hacer en esta hermandad”: me parece que en esta Hermandad, se hacen muchas cosas buenas y, no creo que, al menos es mi opinión, lo más importante en la vida de una cofradía sea hacer imágenes por hacer, ni creo que tampoco sea imprescindible que el autor de una imagen tenga que ser, indefectiblemente, D. Luis Álvarez Duarte, al que profeso gran admiración como imaginero y artista.
Tachar de “incalificable” la actual imagen de nuestro San Juan creo que es pasarse siete pueblos. Bien claro es que no es una imagen del gusto que en la actualidad se puede tener en una cofradía o que la estética de la misma no levante devoción en el pueblo cristiano, pero de ahí a darle ese apelativo creo hay un abismo. Es evidente que, si hoy se tuviera que realizar el encargo, con los medios de los que la Hermandad disponía en aquellos tiempos en los que se realizó la misma, posiblemente no saldría nada, ni siquiera parecido a lo que hoy disponemos.
Como bien indica, el boceto está fechado en el año 2012, pero a este respecto le comentaré que a los cofrades de esta Hermandad se nos informó de la realización de este proyecto en el Cabildo General Ordinario de Hermanos del pasado mes de mayo del año 2014.
También le comentaré, como ya ha aparecido en alguna que otra intervención sobre este tema en este medio, que el importe de la realización de dicha obra sería de entorno a unos 48.000,00 euros. Desconozco a qué Hermandad o Cofradía pertenece, pero en una Hermandad como la nuestra le puedo decir que esa cifra es desorbitada, teniendo en cuenta que supera el presupuesto anual de la misma. Por tanto ¿cómo se piensa usted que podría pagarse semejante cantidad?
Evidentemente que a todos nos gusta lo bueno, y, si es lo mejor, mucho más nos gusta, pero hay que tener los pies en el suelo y ver la situación de la Hermandad, la economía de la misma y la hipoteca que supondría para las próximas Juntas de Gobierno de años venideros. El problema se produce cuando la actual Junta de Gobierno, que por cierto, cesa en este curso cofrade, informa al Cabildo, como antes referí del año 2014, de la realización de una nueva talla de San Juan Evangelista con un solo boceto y presupuesto, y no plantea ninguna otra opción que no sea la realización de esta obra por el imaginero D. Luis Álvarez Duarte. “O la realiza Álvarez Duarte o no la hace nadie”, estas fueron las contundentes palabras del Hermanos Mayor a la solicitud de varios cofrades con otras posibilidades o bocetos de diseños y presupuestos sobre el proyecto. Actualmente existen numerosos imagineros que podría realizar una muy buena imagen de San Juan Evangelista para nuestra Hermandad sin tener que desembolsar la elevada cantidad que se nos indicaba en ese proyecto. Insisto, yo quisiera lo mejor de lo mejor para mi Cofradía (un paso de talla en acabado pan de oro para el Cristo, o un paso de Palio en Plata de ley de Orfebrería Villareal, etc), pero creo que ese presupuesto está fuera de lugar en los actuales momentos que vive la Hermandad y, no solo eso, la sociedad en general que no creo vería con buenos ojos, en los tiempos de crisis que corren, un desembolso tan elevado para realizar una talla que ni siquiera va a procesionar, hecho este último también confirmado, contundentemente, por nuestro Hermano Mayor.
Espero haber aclarado un poco y dado luz a su intervención.
El trasfondo de todo, no es el autor de la imagen, si es más bonita, si es más fea, si la hace Duarte, Leal, o hasta el mismísimo Martínez Montaéz si viviera. Ni siquiera el dinero, que me parece una barbaridad hacer ese gasto para siete días al año (septenario) y el día de la festividad del joven Evangelista, con la que está cayendo, aunque fuera una donación. Si al fin y al cabo la Hermandad hubiera planteado procesionar al San Juan junto con la Dolorosa, quizás se estaría hablando de otra cosa.
El trasfondo es el poco o nulo respecto al hermano cofrade que no piensa como la “élite” que manda, y a las decisiones de un cabildo en el que se obligan (todos, la junta y los hermanos) a cumplir los estatutos y las normas diocesanas, que se supone que es lo que tiene que hacer y velar una Hermano Mayor.
La utilización interesada y torticera del Boletín de la misma, por parte del director y/o hermano mayor, para atacar a quien osa estar en contra de lo que piensa o plantea la junta de gobierno de turno es lo lamentable, triste y casi ofensivo de este editorial. Eso sí que es ir en contra de la Cofradía, porque ataca directamente a un grupo de hermanos de la misma, sólo pero el hecho de no pensar de la misma forma. Eso es dividir. Hay que saber aceptar, sin atacar las críticas, y menos calificar a las personas que critican. Pensar de forma distinta no es ser paletos (creo que el insulto del comentario sobra), ni ir en contra de la Hermandad, es sólo eso, pensar de forma distinta, y hay que aceptarlas, y acatar las mayorías que nos hemos impuesto todos en los estatutos vigentes. Utilizar el órgano de difusión de la hermandad para atacar y criticar abiertamente, a quien no está de acuerdo con las propuestas elevadas por la junta, para que la apruebe el cabildo, sí que es utilizar de forma interesada y poco cristiana, e intentar manipular a todos los que lean la publicación, es una forma casi insultante de trato a quien no piensa como tú.
Supongo que el capellán habrá tomado nota, y tomará cartas en el asunto, ya que en el próximo cabildo, entiendo que se lo harán ver al Hermano Mayor, que debe ser eso, el mayor de todos los hermanos, y no quien airee y provoque nuevos enfrentamientos entre cofrades. No todo vale para conseguir algo. De todas formas, en este mismo boletín, la situación que se está viviendo en esta centenaria corporación, y por desgracia en otras muchas Cofradías de Jaén, la refleja perfectamente en otro maravilloso artículo, el recientemente desaparecido Miguel Pérez López. Para muestra del botón, el editorial del Boletín. Así nos va, lamentablemente.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha escrito “un hermano de la Expiración”, su planteamiento es perfecto y se deduce que conoce bien los avatares de está Cofradía y de los dirigentes que la gobiernan desde hace bastantes años. Quiero aclararle al señor que ha hecho el comentario de mal gusto sobre “un grupito paleto que de la nota” que esta faltando al respeto a los cofrades de esta Hermandad al darle ese calificativo, posiblemente ese “grupito paleto”, al que se refiere sea mucho más grande que el grupito que desea hacer un San Juan. En cuanto a decir que la actual imagen es “incalificable” me parece que es faltar al respeto a la persona que lo tallo en 1943, que por cierto es D. José Martínez Puertas y no como dice otro que es de Nicolás Prados. Quien tiene que valorar la realización de una nueva imagen es la Junta de Gobierno y la Asamblea de cofrades, dejemos a ellos que decidan lo mejor para la Hermandad, aunque está claro que gastar como se está diciendo cerca de 50.000 euros es una barbaridad en los tiempos que corren, y más cuando se trata de una imagen que no va a procesionar y que quedará en la Capilla acumulando polvo todo el año. Un gasto de esa envergadura se hace cuando una Hermandad está solidamente consolidada en Caridad y Formación y los proyectos previstos están realizados, pero actualmente, esta Hermandad flojea en Caridad, la Formación se limita a presentarse o darse a través de las páginas de un boletín, cuando se tiene que hacer de manera presencial con el cofrade, organizando cursillos. Y los proyectos están inacabados, ya nadie se acuerda que el palio de la Virgen de las Siete Palabras está sin terminar. En resumen, uno gastaría 50.000 euros cuando le sobra el dinero y no creo yo que sea el caso de esta Cofradía, si recapacitarán sus dirigentes, ese dinero podría invertirse en otros proyectos, en restauración de enseres, en adecentar la Casa de Hermandad o …… muchas cosas más. Por último, los directivos de esta Hermandad no se ha planteado sacar el Jueves Santo un Calvario con las tres imágenes, como se ha dicho también por aquí, sino que quiere completar su imaginería con un San Juan acorde con la Virgen y el Cristo y así poder formar en su capilla de San Bartolomé un Calvario digno. No nos dejemos llevar por el impulso y pensemos mejor las cosas, estamos hablando de un gasto enorme que soportarían los cofrades, ¿pero todos los cofrades están de acuerdo en este proyecto? o ¿es sólo la locura de una pequeña minoría que quiere imponer su criterio? La iglesia debería tomar medidas en este asunto, más que nada porque también ella quedaría en evidencia al dar el Visto Bueno a tan elevado gasto.
Estoy totalmente de acuerdo con los dos últimos comentarios. Este proyecto se ha llevado de mala manera por parte de la junta de gobierno, lo han querido dar por hecho y se han dado de bruces con un grupo de cofrades que se han opuesto no a que se haga una imagen nueva de San Juan sino a gastarse casi 50.000 euros en una imagen que no iba a procesionar. A la junta de gobierno se le ha pedido que presentaran otros presupuestos y se han negado, han querido que pasara por votación en cabildo y han hecho esa votación sin haber el suficiente quorum y como estas muchas más. Y cuando se han visto perdidos no han tenido otra cosa que hacer que utilizar el editorial del boletín para atacar a este grupo de cofrades y poner en duda el amor que tienen a la cofradía, pero esta junta lleva muchos años haciendo lo mismo no es de extrañar.
Lo que está claro, se quiera San Juan nuevo o no, es que hay que reconocer que la cofradía ha metido la pata con ese editorial. Primero no respetando la decisión de la Asamblea de hermanos, que son los capacitados para tomar estas decisiones. Segundo hacer público ese desacuerdo con ese tono, casi culpándolos de no avanzar. Y tercero hacerlo por medio del boletín. Creo que alguien ha tenido un calentón y no ha sabido frenarse a tiempo. Y eso es independiente de San Juan sí o San Juan no, hay que criticar salidas de tono contra los hermanos en asamblea.
A la editorial del citado Boletín ya se le dará la oportuna contestación en el próximo Cabildo, y sino tiempo al tiempo.
Sirva también como aclaración para todos los que pueda interesar este tema que en ningún momento hubo negación a la realización de una nueva talla de San Juan por parte de ningún cofrade, al contrario, lo que sí que solicitábamos era la posibilidad de ver otros proyectos, otras opciones de realización de la talla, como ya argumenté en una intervención anterior sobre este tema, sin que se ofreciera nada más por parte de nuestra Junta de Gobierno.
También aclarar que no es que hubiese una negativa por parte de un grupo de cofrades, como también se ha indicado por algún interviniente. Sencillamente, la Junta de Gobierno pretendía saltarse, nuevamente, nuestros Estatutos a la torera y realizar una votación en Cabildo para sacar adelante su propuesta sin el correspondiente quorum que se requiere para este tipo de realizaciones.
Si tanto interés demostraban por la realización de ese proyecto ya podrían haberse procurado el apoyo suficiente para sacarlo adelante. Creo que esto demuestra con creces la situación de apatía, falta de interés, etc, … por parte del cofrade de a pié y que esta Junta de Gobierno y anteriores, han generado en la Hermandad ante su cerrazón o enrocamiento en sí misma que lleva postulando desde hace ya años. Se recoge lo que se siembra, ni más ni menos.