La pandemia ha provocado la suspensión de multitud de actos cofrades, especialmente, las procesiones por las calles de la ciudad. Sin embargo, también ha agudizado el ingenio y las hermandades se afanan por innovar en cultos internos dando un cierto toque a lo extraordinario de la situación. En este sentido, la Hermandad de la Estrella ha adoptado una decisión histórica en sus 38 años de vida, celebrar el Triduo a María Santísima de la Estrella en la Parroquia de la Merced y no en la capilla dominica de la Purísima Concepción. El Triduo dedicado a la Estrella se celebrará los días 13, 14 y 15 de noviembre, a partir de las 19:30 horas.
La cofradía del barrio de la Alcantarilla argumenta esta decisión en base “al escaso aforo del que disponemos en nuestra capilla dominica, algo que nuestras Madres Dominicas han entendido y que ven muy conveniente para fomentar la vida de hermandad y que puedan asistir el mayor número de cofrades cumpliendo las pertinentes normas de seguridad”. El pasado 8 de septiembre, en la celebración de la Fiesta de Estatutos en Honor a María Santísima de la Estrella, el aforo de la Iglesia Conventual de la Purísima Concepción fue de poco más de 50 personas. Pocos días después, el 12 de septiembre, la Parroquia de la Merced acogía la Eucaristía con motivo dedicada a Nuestra Señora de los Dolores en la que Nuestra Señora de las Lágrimas estuvo expuesta en veneración, con un aforo máximo del templo de 120 personas.
La Hermandad de la Estrella, cuya sede canónica es la Parroquia de la Merced, si bien su vida de hermandad la lleva a cabo en el Monasterio de las Madres Dominicas, ha agradecido a la Parroquia de la Merced “su acogida y las facilidades que han dado para que la Hermandad pueda celebrar de manera extraordinaria los cultos en su iglesia”. Además, en el seno de la cofradía se estudian distintas alternativas para poder trasladar a María Santísima de la Estrella para la celebración de este Triduo que será histórico por ser la primera vez que tiene lugar en este templo.