Las comunidades parroquiales y religiosas de la diócesis de Jaén han comenzado el tradicional octavario de oración por la unidad de los cristianos que comienza hoy, 18 de enero, y concluye el 25, fiesta de la conversión de San Pablo. Este año, el lema escogido recoge las palabras de San Lucas: “Unidos en la enseñanza de los Apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración” (Hch 2, 42). Monseñor Ramón del Hoyo, Obispo de la diócesis jienense, en una reciente carta pastoral, afirma que “los discípulos de Cristo llevamos siglos divididos. Somos muchos los bautizados en todo el mundo, pero en distintas Iglesias. No practicamos la misma fe y hemos de orar con Cristo pidiendo la unidad ante Dios, nuestro Padre. Nos debe alentar siempre el pensamiento de que son más las cosas que nos unen que las que nos separan.”
Desde el Secretariado diocesano de relaciones interconfesionales y diálogo interreligioso se ha enviado a las parroquias, comunidades religiosas y centros docentes de nuestra Iglesia de Jaén el material recibido del Secretariado de la Conferencia Episcopal Española para la celebración de este octavario de oración por la unión de las Iglesias y Confesiones cristianas.
Este material de la Conferencia Episcopal viene acompañado por una amplia carta del director del Secretariado diocesano, el sacerdote D. Manuel García Muñoz, en la que resume y comenta el lema del octavario de oración por la unidad de los cristianos, realiza su aplicación a nuestra diócesis, que según su plan pastoral ha puesto este año el acento en el laicado y en los jóvenes, ante la inminente Jornada Mundial de la Juventud 2011 en Madrid, y llama además la atención acerca del Sínodo de los Obispos sobre la Iglesia en Oriente Medio, acontecimiento de gran repercusión ecuménica, y acerca de la labor importante de Benedicto XVI, promotor del ecumenismo en sus viajes apostólicos a Chipre y Reino Unido.
Bien por el octavario de oración…pero tambien es necesario trabajar y actuar más aún…