La Cruz y el Icono, símbolos de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que se celebrarán en agosto en Madrid, fueron confiados a los jóvenes por Juan Pablo II, y vienen recorriendo el mundo desde hace 25 años. A la provincia de Jaén llegaron el pasado lunes y hoy viernes se vivirá, probablemente, el momento más especial con su llegada a la capital jienense.
Lugar y hora
Eso será en torno a las diez de la noche en la plaza Jaén por la Paz y de allí se partirá inmediatamente hacia las Batallas desde donde se iniciará el vía crucis hasta la Plaza de Toros, «porque no hay nada más simbólico con la cruz de Cristo que realizar las distintas estaciones», tal y como recordaba hace unos días el delegado de Juventud de la Diócesis de Jaén y coordinador de las jornadas, José Antonio Sánchez. Y para que sea aún más especial, señaló Sánchez, en ese vía crucis participará una selección de imágenes de la semana Santa de Jaén.
Después de un pleno extraordinario de la Agrupación de Cofradías, se decidió que imágenes estarían presentes en función del su significado en cada estación del vía crucis, dándose la circunstancia de que en los casos en que no se ha encontrado una imagen adecuada, será la Cruz de las JMJ la que presida la estación. La última imagen esperará a todas las demás y a la Cruz y el Icono de las JMJ en la Plaza de Toros, donde se celebrará la vigilia con una Custodia especial para ese momento.
Participación
Del mismo modo, las cofradías de gloria también estarán presentes con sus estandartes y serán las encargadas de realizar las lecturas. El delegado de Juventud de la Diócesis de Jaén apuntó que «todas las imágenes no partirán de la plaza de las Batallas, sino que cada una saldrá del lugar donde se inicie la estación, para evitar complicar mucho el tráfico».
Y todo esto será sólo el preludio de lo que ocurrirá mañana sábado, cuando se celebrará, en presencia de la Cruz y el Icono de las JMJ, una eucaristía en la Catedral que presidirá el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo López y también se realizarán visitas a la cárcel, hospitales y las Hermanitas de los Pobres. La jornada finalizará con un concierto oración con los grupos Ixcis y Brotes de Olivo y su traslado al Seminario Diocesano en procesión.
preciosa foto