"La crisis económica afecta a todos", sostiene la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la provincia de Jaén, que pone como ejemplo el descenso en el número de abonados para el alquiler de las sillas a lo largo del itinerario oficial, para presenciar los desfiles procesionales de la Semana Santa jienense. A estas alturas, se cifra en un veinte por ciento menos de reservas que el año pasado, en el que ya descendió bastante respecto el primero de la crisis, 2008, que apenas se dejó notar en este apartado. «Hay quien nos dice que se le ha acabado el paro y que ya no puede», explica el presidente de la Agrupación de Cofradías, José María Mariscal Muñoz.
Las sillas se podrán reservar hasta dentro de tres semanas. Después, se podrán alquilar hasta el día de cada desfile, como otros años. Esta es la principal fuente de ingresos para la Agrupación de Cofradías, junto a la subvención que anualmente recibe del Ayuntamiento.
La deuda municipal que se arrastra desde hace años impedirá, en un principio, que esta Semana Santa salgan los tradicionales soldados romanos. El presidente indicó que la decisión la tomó el pleno de la agrupación y que «no es del agrado», pero que «no hay más remedio» y que han decidido destinar los escasos recursos que tienen a ayudar a las cofradías, ya que algunas no han podido abonar aún, por ejemplo, el boletín editado el año pasado. No obstante, la agrupación dice comprender la situación del Ayuntamiento y que no quiere presionarle con el asunto. Si al final se confirma, esta será la primera vez en muchos años que no desfilen las escuadras romanas en la Semana Santa jienense.