La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía invierte más de 98.000 euros en restaurar distintos bienes de arte sacro de Jaén. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha visitado esta mañana la Catedral de Jaén y la Parroquia de San Bartolomé, donde se acometen trabajos de restauración financiados con las subvenciones del Gobierno andaluz para la conservación de este patrimonio religioso. Acompañada por la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill, la delegada del Gobierno, Maribel Lozano Moral el alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, el delegado territorial, Jesús Estrella y el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, entre otras autoridades, la consejera ha señalado que “la provincia jiennense es una prioridad para la Junta de Andalucía, como lo demuestran las inversiones realizadas para la recuperación de la cultura, de la economía y del turismo”.
Las ayudas al arte sacro en la provincia de Jaén devolverán el esplendor a piezas como la pintura ‘Martirio de San Sebastián’, obra de Sebastián Martínez Domedel (1663) conservada en la Catedral de Jaén, a cuya restauración se destinan 27.785,82 euros; el trono de la Virgen de las Angustias de la Hermandad de la Buena Muerte, con un importe de 29.882,45 euros y el retablo mayor de la Iglesia de San Bartolomé, con 30.000 euros.
Además de destinarse 11.200 euros al inventario de los bienes de la Catedral de la capital jiennense, esta iniciativa viene a sumarse a la aprobación de un Decreto-Ley pionero por el que se concederán tres millones de euros en ayudas para la reactivación de actos culturales a agrupaciones y consejos de hermandades y cofradías, “elementos fundamentales de cohesión y vertebración que realizan una labor social fundamental en Andalucía”, ha remarcado Del Pozo. Las subvenciones, en concurrencia no competitiva, oscilarán entre los 30.000 y 320.000 euros según el número de hermandades.