Las mujeres toman cada vez más un mayor protagonismo en nuestra Semana Santa, ya sea dentro de una junta de gobierno, vistiendo el atuendo de su respectivo traje de estatutos, como mantilla alumbrando a María Santísima, cofrade sin participación directa en la estación de penitencia o costalera.
Precisamente este último colectivo está aumentando considerablemente. Varios pasos son portados por mujeres, ya sea en su mayoría, como el palio de la Virgen del Mayor Dolor, Jesús Preso, La Verónica o Jesús Resucitado; o por algún turno en concreto como María Stma de los Desamparados.
La realidad de ver un turno de mujeres costaleras para la Virgen de los Dolores de la Congregación del Santo Sepulcro está un poco más cerca. Como ya se informó en la pasada asamblea de cofrades, este año solo procesionará el palio de una de las dolorosas que recorrerá las calles de la ciudad el próximo Viernes Santo, con motivo del mal estado en los que se encuentran las demás tallas y pasos de la cofradía. Es por ello por lo que se acordó en la misma reunión darle un papel fundamental al sector femenino pudiendo portar a la señora de San Juan si se lograba alcanzar la cifra para un turno, en concreto serían 32 costaleras.
Los ensayos comenzaron el pasado 25 de febrero y el reto está cada vez más cerca. Desde la propia Congregación se anima a las propias costaleras a intentar buscar una amiga que tenga deseos de portar sobre sus hombros la preciada carga de María y su palio. El único requisito es ser cofrade de la Congregación.
Así pues, se informa que la casa de hermandad, situada en la calle Arroyo de San Pedro, estará abierta lunes y martes en horario de 19:00 a 21:00 horas para más información.