La Congregación de la Vera Cruz, la hermandad decana de la Semana Santa jiennense, celebra en 2016 el 475 aniversario de su fundación y con motivo de tal efeméride, ya han comenzado los actos que conmemoren su centenaria historia. El primero ha sido la presentación de un cartel conmemorativo, obra de Juan Eduardo Latorre Gálvez, que fue presentado en la Real Sociedad Económica de Amigos del País por el cofrade José García García.
El cartel se basa en un dibujo realizado al estilo de plumilla, aunque con tonos violáceos, en el que aparecen el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores. Según el propio autor, “he querido mostrar la fortaleza que transmite este Crucificado, y a la vez, incluir a la Virgen a petición de la propia Cofradía”. Junto a las Imágenes Titulares de la Congregación, en la esquina superior derecha se ha insertado el escudo de la Hermandad modificado con alusiones al aniversario, y en la parte inferior izquierda se ha añadido otro emblema con símbolos de la Pasión que tal y como ha comentado Juan Eduardo Latorre a Pasión en Jaén, “lo encontré ojeando el Libro de Estatutos de la Cofradía”.
Autor del libro “Apasionado Jaén”, Juan Eduardo Latorre se estrena en la cartelería cofrade con esta obra que “me ha hecho una ilusión enorme, además, más aún por tratarse de un cartel especial y conmemorativo de un aniversario”, ha confesado.
Pregón del 475 aniversario
El próximo sábado, 23 de mayo, tendrá lugar el pregón del 475 aniversario que será pronunciado por Ramón Molina Navarrete. Será en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.