La Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza ha estrenado su nueva bandera una pieza diseñada por Pedro Palenciano en la que, como el propio artista ha explicado, “Vicenta Vela, la bordadora del proyecto que ha rescatado del olvido técnicas de bordado medievales para las banderas”.
Después de muchos años, esta bandera de estilo renacentista es una realidad. Bordada en sedas con la técnica de repostero (recortes de tela), tiene detalles de bordados en oro sobre damasco granate y blanco por los colores del Pendón de San Fernando. Está formada por cuatro bandas de damasco granate enmarcadas con galones de raso amarillo que albergan decoración renacentista bordada en sedas con gran diversidad de colores donde se sitúan cuatro óvalos y en sus centros aparecen San Eufrasio, actual Patrón de Andújar ; Santa Potenciana, antigua Patrona; San Fernando, conquistador cristiano de Andújar y San Miguel anterior Patrón y custodia de la ciudad.
En las esquinas se presentan otras cartelas más pequeñas con el escudo de Andújar, anterior a 1467; el escudo del Arzobispo Rodrigo Ximenez de Rada 1227; el escudo del Papa Gregorio IX , 1227 y la heráldica de los antiguos Reinos de Castilla y León. En la parte trasera de la bandera aparece como cartela central la imagen de la Asunción de la Virgen María.