La cofradía de la Virgen de la Capilla emite un comunicado en relación al proceso electoral

Nuestra redacción ha recibido un comunicado oficial de la Junta de Gobierno de la Ilustre, Pontificia, y Real Cofradía de Ntra. Señora de la Capilla, Patrona y Alcaldesa Mayor de la ciudad de Jaén, en respuesta a las informaciones aparecidas en relación a la candidatura retirada a Hermano Mayor encabezada por José Mª Francés (ver comunicado aquí: https://pasionenjaen.com/noticia/3309/nota-de-prensa-de-la-candidatura-de-d-jose-maria-frances.html ). 
A continuación reproducimos el comunicado recibido:

Ante las noticias que durante los últimos días han circulado de palabra y por escrito en los medios de comunicación sobre el proceso electoral que va a celebrar la Cofradía de la Virgen de la Capilla, su Junta Directiva se ve obligada a precisar varios asuntos.

  1. La candidatura presentada por el cofrade D. José Mª Francés Morillas no contó con la aprobación de la Junta de Gobierno en la primera convocatoria de la elecciones de fecha 3 de septiembre de 2012. Es sabido por todos, que una de las facultades de la Junta de Gobierno de una Cofradía es la de aprobar o no las candidaturas que se presenten a unas elecciones sin el aval del 10% de los cofrades de pleno derecho, así está establecido en el art. 16.a de nuestros Estatutos. La Junta de Gobierno en libre uso de sus facultades, por votación y mayoría de votos, decidió que no iba a presentar esta candidatura.

  2. Precisamente por esta decisión, y para posibilitar que el cofrade D. José Mª Francés Morillas pudiera presentarla con el aval de los cofrades, de acuerdo con el mismo artículo de los Estatutos de la Cofradía, y al haberse presentado su candidatura el último día del plazo establecido para hacerlo, el 3 de octubre de 2012, fue por lo que se comunicó este hecho a la Delegación de Cofradías de la Diócesis, quedando esta Junta de Gobierno a la espera de la decisión del citado organismo diocesano. En ningún momento, como se dice, se pidió dispensa de nada y menos aún se solicitó extender el mandato de la Junta de Gobierno, mandato que, como se sabe, se prorroga en funciones por el mero hecho de que no haya nuevo Hermano Mayor.

  3. No se lesionó por tanto ningún derecho del cofrade D. José Mª Francés Morillas para ser elegido; más aún, se le facilitó el censo de cofrades para que pudiera solicitar los avales correspondientes y presentar su candidatura en el plazo establecido en la segunda convocatoria, de fecha 20 de noviembre de 2012. Así lo hizo y, aun con algunos defectos de forma importantes, se le aceptaron los avales y también su candidatura.

  4. El cofrade D. José Mª Francés Morillas hace públicamente una interpretación de la Normativa diocesana sobre idoneidad formativa de candidatos a Hermanos Mayores de cofradías (de 22 de diciembre de 2008) que ha dado lugar no sólo a equívocos sino a múltiples comentarios, acusando de favoritismo al ‘Obispado’. Basta leer sin ofuscación el art. 1, a) de la citada normativa para darse cuenta de que no se exigen de una manera exclusiva y excluyente los llamados “Cursos de la Escuela de Fundamentos Cristianos” y que estos Cursos no son “requisito imprescindible previamente a la presentación” de una candidatura. La norma señala que también presentando una “acreditación de formación cristiana adecuada (v. gr. Declaración Eclesiástica de Idoneidad, estudios teológicos, etc.)”, un cofrade es idóneo para presentarse como candidato.

  5. Como no le corresponde a esta Cofradía, ni a ningún cofrade, interpretar la Normativa diocesana, sino que corresponde interpretarla a quien tiene esa competencia, que es quien emanó esa Normativa, la Cofradía preguntó a la Delegación de Cofradías si la formación cristiana, acreditada con certificación que el cofrade D. Enrique Caro Cruz había recibido a lo largo de muchos años se contemplaba dentro de esta Normativa; y en escrito de la citada Delegación se respondió que “acreditada su capacitación teológica, se estima que la misma es suficiente”, sugiriendo la Delegación al cofrade citado que, además, realizara los Cursos de la Escuela de Fundamentos Cristianos, cuestión que gustosamente aceptó.

  6. Esta Junta de Gobierno ha respetado de un modo escrupuloso los plazos establecidos en la Normativa diocesana sobre Elecciones a Hermandades y Cofradías establecida por Decreto del Obispo diocesano de 22 de diciembre de 2008, además de las directrices indicadas por dicho organismo, por lo que no ha habido ningún trato de favor a D. Enrique Caro Cruz ni por parte de esta Cofradía y menos aún por parte de la Delegación de Cofradías de la Diócesis.

  7. Esta Junta de Gobierno considera que la decisión de D. José María Francés Morillas de retirar su candidatura ha sido voluntaria, renunciando con ello a unos derechos que tenía plenamente reconocidos por esta Junta de Gobierno, en primera instancia y ratificada por la Delegación de Cofradías y Hermandades después.

  8. Por último, esta Junta de Gobierno, quiere alejar de polémicas estériles que no hacen más que dañar a esta Institución y por ende a la Iglesia diocesana el proceso electoral de esta Cofradía, reiterando que todo el proceso se ha llevado a cabo de una forma legal, transparente y en consonancia absoluta con lo estipulado por la Diócesis de Jaén. Y anima a los cofrades de esta Ilustre, Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla a participar en las elecciones que se celebrarán el próximo sábado, 19 de enero, en horario de 10:00 a 19:00 horas.
Todos los comentarios cerrados en la web.