La Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Siervos de Nuestra. Señora de la Soledad con sede en la Basílica Parroquial San Ildefonso informa del proceso de Restauración que se está produciendo con el Estandarte de su titular, el Santísimo Cristo Yacente.
Dicho proceso de Restauración, que ha sido sufragado por un devoto hermano cofrade, está siendo realizado en los Talleres de los afamados bordadores giennenses D. Javier García Molina y D. Martin Suárez Muñoz, que desde el pasado mes de Mayo cuentan en su Taller con uno de los mejores enseres de la Cofradía. Dicho proceso comprende, entre otras actuaciones, el pasado a nuevo terciopelo de las piezas existentes junto con el bordado de las piezas extraviadas del referido estandarte.
El Estandarte fue realizado en el año de 1947 en terciopelo negro, bordado con motivos ornamentales y florales en oro fino y es obra de las RR. MM. Dominicas del Convento de la Concepción de Jaén. El medallón central era un óleo del pintor Ramón Higueras Guijarro, con la urna que procesionaba antiguamente, siendo estrenado en la Semana Santa de 1947. En el año 2009 el lienzo que hiciese el pintor Higueras fue sustituido por otro realizado y donado por Dª Mª Paz Unghetti Molina, Licenciada en Bellas Artes e hija del Escultor de la imagen, en el cual se representa la imagen del Cristo Yacente. Fue realizado en óleo sobre lienzo.
Por lo tanto tras la minuciosa restauración de los bordados del Estandarte junto a la realización de un nueva Asta realizada en los Talleres de Orfebrería de Ángulo Bronces que sustituye a la anterior, la Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Siervos de Nuestra. Señora de la Soledad presentará en la próxima Edición de ARCOAN, Tercer Salón de Arte cofrade andaluz en Jaén, dicho Estandarte totalmente restaurado.