La Santa Capilla y Noble Cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora de San Andrés ha decidido en cabildo celebrado ayer domingo, que con motivo de su 500 aniversario fundacional y por el deseo manifestado por el propio Obispo de Jaén, la fiesta de la Inmaculada se celebrará este próximo 8 de diciembre en la Catedral de Jaén. Además, este acontecimiento extraordinario supondrá el traslado de la Imagen de la Inmaculada que es Titular de esta Cofradía, en un cortejo sencillo del que todavía se desconocen los detalles.
La Inmaculada de la Capilla de San Andrés es obra de Felipe de Mesa del año 1735. Desde 1952 no procesiona, ya que en 1954 estaba prevista su salida con motivo del centenario del Dogma Inmaculista pero la lluvia impidió que se pudiera llevar a cabo.
Sin lugar a dudas, este traslado y celebración Eucarística en la Catedral se trata de un hecho excepcional y novedoso, sobre todo para las nuevas generaciones de cofrades jiennenses, que solo han visto a esta Imagen de la Inmaculada en su camarín tras la famoso reja del Maestro Bartolomé.
La Iglesia y la “Santa Capilla” de San Andrés celebra este año su 500 aniversario fundacional. Fue el insigne jiennense, Don Gutierre González Doncel (1468-1527), tesorero y protonotario del papa León X, quien en 1515 obtiene el privilegio de fundar una capilla y cofradía dedicadas a atender el culto divino, dotar doncellas para el matrimonio, vestir pobres y enseñar niños. Así nace la Noble Cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora la Virgen María, compuesta de 200 miembros.
Fotografías: Manuel J. Quesada Titos