La Buena Muerte comienza la celebración de su primer centenario

La Hermandad de la Buena Muerte ha dado comienzo a la celebración de su primer centenario con la presentación del logotipo conmemorativo y el programa de actos y cultos que se alargará hasta abril de 2027, ya que el próximo año se conmemorarán los 100 años de la primera salida procesional.

La Sacristía Mayor de la Catedral de Jaén ha acogido este acto en el que también se mostró la bandera del centenario, que ha sido realizada por los jiennenses Javier García y Martín Suárez.

Con respecto al logotipo del centenario, ha sido diseñado por Rafael de Vargas Aguilera. “Todos sus elementos se construyen con formas geométricas básicas modeladas de tal manera que se crea una imagen unitaria y explícitamente compacta como un todo inseparable entre los tres elementos básicos identificativos que la constituyen: Nuestro escudo que representa a todos los cofrades unidos. El número cien alusivo a la efeméride conmemorativa del centenario. La serliana que configura las vidrieras de la Catedral de Jaén, uno de los elementos arquitectónicos más identificativos de la fábrica de la Catedral y que nos relaciona con nuestra Sede Canónica desde nuestra erección canónica. Estos tres elementos se entrelazan entre sí constituyendo una realidad: el aniversario fundacional”, explica la Hermandad.

En la programación de este centenario destacan varias citas. La primera será este Miércoles de Ceniza, cuando el Cristo de la Buena Muerte protagonice el Vía Crucis de las hermandades. El 21 de febrero se celebrará un pregón conmemorativo a cargo del deán de la Catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas y se presentará el cartel de este centenario.

Ya en el mes de marzo escucharemos la marcha compuesta por Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros con motivo de esta efeméride y para el mes de octubre se prevé la organización del Congreso de Cofradías de la Buena Muerte en cuyo marco se presentará el libro “Nazarenos blanquinegros. Historia de un centenario”, de Amparo López Arandia.

También para octubre está prevista la apertura de una exposición sobre la obra de Jacinto Higueras Fuentes, autor del Cristo de la Buena Muerte, en la Catedral de Jaén, mientras que en marzo de 2027 volverá a salir del Crucificado en un Vía Crucis extraordinario.

Todos los comentarios cerrados en la web.