La Hermandad de la Borriquilla ha iniciado el ciclo de conferencias con motivo de su 75 aniversario fundacional con una mesa redonda en la que se ha repasado el origen y la historia de esta corporación. Reconocidos cofrades y hermanos mayores tomaron la palabra para recordar etapas de una historia rica que ha permitido configurar a la hermandad tal y como hoy la conocemos.
José García García recordaba como su padre, Juan García Carmona, “compró la primera túnica para la Hermandad en Almacenes La Unión en el año 1950, teniendo un coste de 167 pesetas”. Se hablaron de los inicios, de la evolución, del camino tomado por la Hermandad y los cofrades que han ido pasando durante estos años.
En palabras de Juan Francisco González, “siempre se nos ha catalogado como una Hermandad de niños, aunque yo personalmente siempre la he defendido e intentado explicar que la nuestra es una Hermandad en la que los niños de hoy son el futuro de todas nuestras hermandades, vaya un vivero cofrade, no en vano muchísimos de los hermanos que han ocupado y actualmente ocupan cargos de gran responsabilidad y relevancia dentro de nuestro ámbito cofradiero, han pertenecido no solo a nuestra hermandad como cofrades, si no que también han pertenecido a nuestra Junta de Gobierno”.
Por su parte, Rafa Alcántara, uno de los cofrades más veteranos en junta de gobierno, recordaba aquellos “años grises, en los que existía una gran escasez económica pero que, con Juan Cantero como fabricano, todo un referente en nuestra Hermandad, solventaban los problemas, yendo incluso algunos años al río a por flores y otros en los que apenas contaban con 10 docenas de claveles para adornar todo el paso de Jesús”. Lejos quedan aquellos años de carestía económica, pero siempre hay que recordar nuestros orígenes para saber quiénes somos y a dónde vamos.
Otro de los temas destacados, fue el de la evolución de los Sagrados Titulares, desde la primera imagen de la entrada de Jesús en Jerusalén realizada en cartón piedra hasta hasta la llegada de Santiago Apóstol. Cambios y llegadas que han supuesto una evolución muy importante para esta Hermandad, tal y como recordaba Francisco Sierra, “[…]el cambio de imagen a la actual de Nuestro Padre Jesús de Salud se veía improbable, puesto que el secretario del obispado era don Rafael Higueras, sobrino del escultor de la por entonces imagen titular de Nuestra Hermandad, Jacinto Higueras […], pero nos ayudó a sacar adelante el proyecto”.