María Santísima Reina de los Ángeles será bendecida el 30 de septiembre en la parroquia de San Eufrasio. Esta es la intención del Grupo Parroquial de Culto de la Sagrada Lanzada que espera así iniciar el curso cofrade con su Virgen, que de momento, compartirá sede en esta parroquia del barrio de la Alcantarilla tras la bendición de la Encarnación hace solo unos días.
Mientras tanto, el grupo de la Sagrada Lanzada ha encargado al artista marteño Joaquín Marchal Órpez la elaboración del cartel anunciador de bendición de María Santísima Reina de los Ángeles.
Noticia relacionada: La Lanzada cuenta con autorización para la realización y bendición de la Reina de los Ángeles
El ritmo de nuevas tallas me parece preocupante e insoportable, sobre todo teniendo en cuenta que el número de cofrades es el mismo. No se logran cien o doscientos cofrades que antes no lo era sino que se captan dos o tres de cada cofradía que hacen doblete o triplete. Entiendo mucho menos que estas nuevas imágenes sean de grupos que llevan muy poco tiempo y que tienen una muy baja nómina de hermanos, me parece forzar al máximo los tiempos, la preparación, la formación y absolutamente todo.
En Jaén no hay cofrades para tanta cofradía. Con los nuevos grupos seremos una tercera parte de las cofradías de Sevilla pero con una octava parte de población y sobre todo, en Sevilla el 50% de la población es cofrade y en Jaén andaremos por el 5% siendo extremadamente generoso. En unos años vamos a encontrarnos con una falta de gente impresionante y sobre todo de calidad cofrade. Lamentándolo mucho, algunos de los nuevos proyectos no me parecen nada serios.
Completamente de acuerdo contigo, no hay tanta gente en Jaén para tantas cofradías. Como mucho, la creación de nuevas hermandades puede suponer la desaparición de otras muchas hermandades veteranas que se encuentran hoy en día con problemas de escasez de hermanos. No me remito a dar una posición en contra de creación de nuevos grupos, pero sí a un boom descontrolado sin nitidez cofrade por parte de la ciudadanía, los cofrades jiennenses, en su gran mayoría, pertenecemos a más de una cofradía