La formación villariega realizará distintas actividades para conmemorar su XX aniversario, así como una serie de actos para presentar los nuevos cambios en su imagen. Aunque la banda comenzaba su andadura en el año 2003, la asociación musical “Lázaro Rueda” fue creada a comienzos de 2004, siendo su primera salida procesional el último domingo de octubre del citado año tras la patrona de Los Villares, Ntra. Sra. del Rosario.
Haciendo referencia a aquella fecha, se ha organizado una Jornada de Convivencia Musical el 29 de octubre. Desde la entidad animan a participar en esta convivencia a todo antiguo componente, músico o amigo de cualquier formación musical poniéndose en contacto con la asociación a través de sus redes sociales.
Por otro lado, se ha apostado por dar un notable cambio en cuanto a su imagen en general y su escudo en particular, siendo éste diseñado por la Graduada en Bellas Artes, Cristina Rueda, dándole un toque más moderno y actual. Además, en noviembre del presente curso y con motivo de la festividad en honor a Santa Cecilia, la banda estrenará su nueva uniformidad. Se trata de un traje de chaqueta con el nuevo escudo y diseño más acorde a la actualidad y necesidades de la formación. Durante este mes, también se llevará a cabo en la Biblioteca Municipal de la localidad la exposición de una serie de fotografías en las cuales se podrá apreciar el recorrido de la banda actual, así como las diferentes formaciones que han existido en el municipio a lo largo de la historia.
De cara a la Cuaresma de 2024, además de su tradicional Concierto de Marchas Procesionales, se realizará un ensayo solidario con el fin de recoger alimentos por las calles de su pueblo y el estreno de una nueva marcha dedicada a Ntra. Sra. del Rosario de la Hermandad del Prendimiento de Linares del compositor granadino Víctor Ferrer, autor de marchas como “Mi Amargura” o “Concha”. Conviene recordar que la formación ha alcanzado dos nuevos compromisos en nuestra capital de cara a la Semana Santa de 2024. El Domingo de Ramos, acompañará a María Santísima de la Paz de la Hermandad de la Borriquilla y el Miércoles Santo a María Santísima de la Trinidad de la Hermandad del Cautivo.