La Hermandad de la Amargura ha suspendido la celebración del Septenario en honor a María Santísima de la Amargura que debía celebrarse del 31 de enero al 6 de febrero en la Parroquia de El Salvador, así como la Función Principal de Instituto fijada para el 7 de febrero. La cofradía del Lunes Santo señala en un comunicado que “a medida que pasan los días, la alarma sanitaria tiene tendencia a ir en aumento, es por ello que de manera responsable y velando siempre por la salud de los hermanos y devotos de la hermandad, nuestra junta de gobierno ha decidido muy a su pesar tomar dicha decisión”.
A pesar de la suspensión, la hermandad deja abierta la posibilidad de celebrar el Septenario Doloroso y la Función Principal de Instituto “una vez que las circunstancias permitan la celebración del mismo con mayor seguridad sanitaria”.
La Amargura también se vio obligada a suspender el Quinario de Cuaresma a raíz de la declaración del estado de alarma el pasado en marzo de 2020. Sin embargo, tras el confinamiento domiciliario de la pasada primavera y la reapertura de los templos con aforos limitados, es el primero de los cultos de las hermandades jiennenses que se suspende con motivo de la pandemia. De hecho, este próximo fin de semana, la Hermandad de la Borriquilla tiene prevista la celebración del Triduo a María Santísima de la Paz, si bien, pueden verse alterados los horarios si finalmente se adelanta el toque de queda a las 20 horas, como ha solicitado la Junta de Andalucía.