La Agrupación musical María Auxiliadora de la Capital jiennense tendrá el honor de iniciar la andadura de una nueva escuela de música cofrade que llevará por nombre “María Auxiliadora Calixto Cerutti“.
Esta escuela servirá de plataforma de formación musical previa y de mejora de los componentes de la misma agrupación musical y para todos los aspirantes a pertenecer a ella.
El nombre del primer director que fundó Don Bosco en Valdocco será el adoptado por éste nuevo proyecto de la asociación socio-cultural.
Don Bosco
La música fue otro método que le apasionaba a Don Bosco para la educación.
Como buen italiano amaba el canto. Tenia una buena voz como tenor. Como estudiante en Castelnuovo aprendió algo de violín, piano y órgano. Tenía los conocimientos suficientes como para estar en grado de componer alabanzas religiosas y dársela a su jóvenes.
En 1845 empezó a hacer cursos de canto a un grupo de muchachos. Con la ayuda de dos sacerdotes (Nazi y Chiatellino) enseñó música vocal y alcanzó a crear coros de canto gregoriano y polifónico. Durante los paseos en las cercanías de Turín los muchachos cantaban canciones acompañadas de un tambor, una trompeta y una guitarra.
En 1855 Don Bosco creó la banda musical entre los alumnos artesanos dirigida por un joven alumno llamado Calixto Cerutti. En un principio contaba con solo 12 instrumentos. Pero, para el año 1864 ya eran cerca de 30.