Resta tan solo un mes para que conozcamos la imagen que anunciará la Semana Santa de Jaén de 2017 y ha vuelto a saltar una noticia del todo inesperada. La Agrupación de Cofradías y Hermandades ha comunicado el cambio del cartelista, de modo que no será Ignacio Elías Rangel quien firme la obra, tal y como se anunció el pasado mes de octubre. El motivo que alega la propia Agrupación de Cofradías es que la obra pictórica realizada por Ignacio Elías Rangel no reúne las condiciones técnicas para convertirse en el cartel de la Semana Santa de Jaén.
La decisión de sustituir al autor del cartel se produjo la pasada semana y de inmediato se buscó una solución, llegándose incluso a barajar la opción de emplear la fotografía o un montaje fotográfico como base del mismo. Finalmente se ha descartado esta vía y se ha encargado a Alberto Carrillo la ejecución de la obra, tal y como hiciera en 2014.
Cabe recordar que la cofradía que protagonizará el cartel será la del Resucitado y que la presentación del cartel de la Semana Santa de 2017 tendrá lugar el 13 de enero, a las 20:30 horas, en el Teatro Darymelia y correrá a cargo de D. Pedro José Martínez Robles, Vicario Judicial y párroco de San Bartolomé de Torredelcampo.
Me parece una decision impropia de la Agrupacion de Cofradías. Se toman decisiones “de pueblo”. No se puede encargar y desencargar un cartel se Semana Santa a la ligera.
Con el debido respeto, en los pueblos se tiene un mínimo de dignidad y decoro a la hora de hacer las cosas. Aqui quien ha metido la pata es un organismo de una capital, no hay que minimizar el hecho haciendo comparacion con la operativa de los pueblos. Como si en las capitales no se hicieran auténticas barbaridades… A la vista está. Un saludo.
Lleva vd toda la razón. Comentarle que el poner entrecomillado el “de pueblo” hace una alusión a una forma de hablar, sin pretender ofender a los habitantes de los pueblos.
Lo “de Pueblo” sobra, Cesar alvarez. Hay “pueblos” que toman mejores decisiones y con más gusto que la “capital”. El tener el apellido “capital” no significa “buen gusto” y menos en una ciudad como Jaén que es un “pueblo chico”.
Le copio la respuesta anterior:
Lleva vd toda la razón. Comentarle que el poner entrecomillado el “de pueblo” hace una alusión a una forma de hablar, sin pretender ofender a los habitantes de los pueblos.
La Agrupación de Jaén debió en su momento recapacitar sobre el que iba a ser el autor del cartel de Semana Santa, Ignacio Elías Rangel, y ver a través de su obra si era digno de realizar el cartel. Ahora ya sería tarde, y deberían presentar el cartel y hacerse cargo de las “malas elecciones” que han realizado.
Esto es de traca!!!!! Qué vergüenza de agrupación de cofradías, normal si llevándola quien la lleva es obvio que esto pasara, una permanente de risa para hacer lo que llevan haciendo con Jaén. Mi opinión es clara y si hay cartel no deberían de haberlo “desencargado” alguien de la agrupación de cofradías se ha puesto en pesar en el trabajo de ese muchacho ahora para nada? Jajajajajajaja Jaén is diferent
Entre el cartel, la disolución-no disolución de Redención, que Caridad y Salud tras cuatro años como Hermandad, en el momento que decide salir pasa a cambiar de día, imaginero (terrible resultado) y de la iglesia a una cochera y que Afligidos siga siendo un grupo parroquial, menudo añito.
Me patece nefasto lo que esta haciendo la agrupación señor Latorre no sabes lo que estás haciendo entre esto en que no apoyas a los grupos parroquiales permitas que se disuelva y usted defiende nuestra semana santa no creo..
Que le pregunten a las pobres Madres Clarisas por la Agrupación y dos de sus secuaces
La verdad que viendo el nivel de las obras del pintor elegido en su momento, se agradece por el bien del nombre de Jaén, que la agrupación haya recapacitado, más vale tarde que nunca
Pues yo he indagado en obras del primer candidato y mas quisiera mucha gente dibujar, pintar y transmitir algo como he podido apreciar en alguna de sus obras. Solo con observar como dibuja ese muchacho a Madre de Dios…es algo impresionante!
Si finalmente lo hubiera hecho hubiera sido una ofensa para los verdaderos profesionales, que han cedido su arte a la cartelería de la semana Santa de Jaén
Me parece increible leer hoy esta noticia, no queda bien claro el motivo real de cambiar el autor a un mes visto de la presentacion del cartel, la agrupacion de cofradias deberia de dar una explicacion de cual a sido el motivo.
Siento decir que la ciudad no sabe lo que se ha perdido.
La explicación que dan es que al ver la obra deciden que no reúne las características para ser un cartel de Semana Santa; en pocas palabras, que no les ha gustado o no lo consideran digno de ser cartel de Semana Santa para la capital… ¿Quién decide eso?¿Que estilo buscan? no lo sé…
La cosa es que si lo hubieran hecho desde un principio bien, formando un comité para elegir autor y obra, en vez de delegarlo a una cofradía (como ha sido el caso) y sin conocer la obra del autor, pues es arriesgado… y ahora no habría que cambiarlo.
Más vale tarde que nunca, la decisión de elegir a Alberto Carrillo no está mal por que es un artistazo y todos conocemos sus obras, o algunas de ellas, pero, y sin que Alberto o alguien de los Carrillo se ofendan, en Jaén hay más artistas aparte de los Carrillo. Y se que ofrecieron a alumnos de su academia para hacerlo.
Sin embargo considero oportuno el cambio y la elección de A. Carrillo para el cartel, seguro que es una obra de gran calidad, pero no quita que la elección de A. Carrillo sea rápida y por que se sabe que hará una gran obra, vamos de ir a lo seguro.
Espero que ni Alberto ni ninguno de su familia, si leen esto, se lo tomen a mal, por que no es a malas.
Me parece lamentable la actuación de la Agrupación de Cofradías, creo que debería dar una explicación del cambio de autor, y el motivo por el que realiza esta decisión a un mes vista de la presentación oficial de dicho cartel. Todo el esfuerzo y el trabajo realizado, el tiempo invertido para nada.
Te copio lo mismo del comentario anterior por que es la misma pregunta:
“La explicación que dan es que al ver la obra deciden que no reúne las características para ser un cartel de Semana Santa; en pocas palabras, que no les ha gustado o no lo consideran digno de ser cartel de Semana Santa para la capital… ¿Quién decide eso?¿Que estilo buscan? no lo sé…
La cosa es que si lo hubieran hecho desde un principio bien, formando un comité para elegir autor y obra, en vez de delegarlo a una cofradía (como ha sido el caso) y sin conocer la obra del autor, pues es arriesgado… y ahora no habría que cambiarlo.
Más vale tarde que nunca, la decisión de elegir a Alberto Carrillo no está mal por que es un artistazo y todos conocemos sus obras, o algunas de ellas, pero, y sin que Alberto o alguien de los Carrillo se ofendan, en Jaén hay más artistas aparte de los Carrillo. Y se que ofrecieron a alumnos de su academia para hacerlo.
Sin embargo considero oportuno el cambio y la elección de A. Carrillo para el cartel, seguro que es una obra de gran calidad, pero no quita que la elección de A. Carrillo sea rápida y por que se sabe que hará una gran obra, vamos de ir a lo seguro.
Espero que ni Alberto ni ninguno de su familia, si leen esto, se lo tomen a mal, por que no es a malas.
La explicación que dan es que al ver la obra deciden que no reúne las características para ser un cartel de Semana Santa; en pocas palabras, que no les ha gustado o no lo consideran digno de ser cartel de Semana Santa para la capital… ¿Quién decide eso?¿Que estilo buscan? no lo sé…
La cosa es que si lo hubieran hecho desde un principio bien, formando un comité para elegir autor y obra, en vez de delegarlo a una cofradía (como ha sido el caso) y sin conocer la obra del autor, pues es arriesgado… y ahora no habría que cambiarlo.
Más vale tarde que nunca, la decisión de elegir a Alberto Carrillo no está mal por que es un artistazo y todos conocemos sus obras, o algunas de ellas, pero, y sin que Alberto o alguien de los Carrillo se ofendan, en Jaén hay más artistas aparte de los Carrillo. Y se que ofrecieron a alumnos de su academia para hacerlo.
Sin embargo considero oportuno el cambio y la elección de A. Carrillo para el cartel, seguro que es una obra de gran calidad, pero no quita que la elección de A. Carrillo sea rápida y por que se sabe que hará una gran obra, vamos de ir a lo seguro.
Espero que ni Alberto ni ninguno de su familia, si leen esto, se lo tomen a mal, por que no es a malas.”
Un saludo.
Espero que al menos la Agrupación de Cofradías de Jaén tenga la decencia y el gesto de pedir disculpas públicamente al encargado de realizar el cartel Ignacio Rangel. No es de recibo el desprecio y la humillación a la que se ha sometido a una persona que ha recibido un encargo y que la propia Agrupación de Cofradías ha aprobado. Tengo entendido que no se le ha citado ni se querido hablar las cosas cara a cara y que la decisión se ha tomado sin ni siquiera ver la obra. Esto no se hace entre personas que se dicen cristianos más cuando este cartel debe llamarnos a vivir la Cuaresma en reflexión y espiritualidad. A menudo se nos olvida lo que somos y para lo que estamos aquí. Mi desaprobación más absoluta al comportamiento de la Agrupación de Cofradías.
En primer lugar me presentaré; soy Paco Carrillo Rodríguez, pintor.
Toto, en absoluto nos molesta lo que comentas, al revés llevas mucha razón. Lo que ocurre es que la ignorancia es muy atrevida. Me explicaré;
1. La Agrupación de Cofradías es la responsable de todo este desaguisado. De eso no hay duda y así se lo he transmitido personalmente. Su error, dar luz verde a que un AFICIONADO, y recalcó, aficionado, sin ninguna formación, sea el encargado de hacer un cartel para la Ciudad del Santo Reino. Lamento profundamente, como pintor, lo ocurrido puesto que no es grato lo que al joven le ha ocurrido. Pero más lamento, y aquí si estoy de acuerdo con la Agrupación de Cofradías que el cartel no era propio par a ser la imagen de Jaén Capital. Lo diré claro, es tremendamente malo. No es que no reúna criterios o técnica, es que está mal ejecutado. Se que mis palabras son duras y sobre todo a quienes conocéis al chaval o a su pareja. Pero en mi trabajo y en la vida….no puedo ser hipócrita. La profesionalidad de un pintor o artista no la da una carrera de BB.AA. Esto ayuda. Un pintor está constantemente en formación. Estudiamos profundamente la Historia del Arte desde sus orígenes hasta nuestros días. Estamos en constante evolución y reflexión y lo más importante no somos “pintores cofrades” eso, amigos, es una de las tantas vulgaridades de las que se está llenando el mundo de la Semana Santa, mal llamado y confundido como “mundillo cofrade”.
¡Ahora parece que todo vale. Todos son vestidores de imágenes, todos pintan Santos, o bordean o talla “pasos por supuesto” o salen imagineros de debajo de las piedras! Y sin formación.
Ya está bien, por favor, respeten la profesionalidad de quienes se dedican y se esfuerzan por dar calidad en su trabajo. Otra cosa es que la IGNORANCIA que es muy atrevida, nos situe en los mentideros cofrades y se digan cantidad de improperios hacia quienes trabajan desde la profesionalidad simplemente porque no sale lo que me gusta o ha cogido al Cristo y no a mi Virgen o no es de Semana Santa…….
Os puedo asegurar que es muy incómodo tener que lidiar con quien no quiere aprender.
Y otra cosa que el cofrade Jaenero debería aprender, el Cartel de Semana Santa lo encarga la Agrupación de Cofradías y no una Cofradía. Debe presentar a España entera la Semana Santa de nuestra tierra a través de sus imágenes, sus espacios de interés y cuanto queremos destacar ,para que nuestra Semana Santa sea GRANDE y no ser un popurrí de datos catetos que sólo interesan al capillita de turno.
Un saludo a todos.
Es de sentido común que un cartel que representa la Semana Santa de Jaén, no solamente en nuestra provincia, sino más allá de nuestras fronteras, deba ser ejecutado por verdaderos profesionales, si queremos que algún día se reconozca el arte cofrade de Jaén, no digo que se veten obras como la primera que querían endosarnos, pero esta está bien como felicitación de Navidad para un boletín de una cofradía, como algo más amateur.
Paco Carrillo, creo recordar que el imaginero Romero de Zafra no tiene estudios en imagineria,al igual que Antonio Bernal es por ello que son unos aficionados?
Ana María.
Debes leer detenidamente. La profesionalidad no significa tener estudios. Conozco muchas personas con estudios de BB.AA cuya torpeza es más que notable. Tanto Romero Zafra como Bernal son dos extraordinarios imagineros. De eso no hay duda. El estudio de estos dos grandes de la gubia radica en su indagación, en mirar hacia atrás y tomar referencia de los grandes de la escultura española. Podría hablarte largo y tendido sobre el tema. Y además lo contextualizan a su tiempo, el siglo XXI.
El estudio va más allá de una carrera. Es toda la vida Ana María. Toda la vida. De ahí el éxito de las artes; su renovación constante por y para el hombre.
Se que puede ser difícil de entender.
Me ha resultado muy interesante esa apreciación para aclarar algunos conceptos.
Y obviamente esto implica una educación que va más allá del gusto.
Yo solo le hacia referencia a esos dos imagineros por este comentario suyo “Su error, dar luz verde a que un AFICIONADO, y recalcó, aficionado, sin ninguna formación, sea el encargado de hacer un cartel para la Ciudad del Santo Reino.” Como bien dice usted, no por tener muchos estudios en la materia va a ser uno el mejor, también hace falta tener un don o genio. Yo creo que todo el mundo no nace aprendiendo y que los comienzos son duros.
Pero a alguien que no sabemos la ilusión y el trabajo que le ha puesto a una obra, me parece muy poco apropiado tratarlo como se le ha tratado, para mi gusto. Entrando en si tiene o no estudios, o si se merece o no ser cartelista.
Se podría haber manifestado que la obra no encajaba en lo que la agrupación quería. O utilizar otro modo de expresarlo. Sin entrar en que no reúne las condiciones técnicas y dejar a esa persona de no saber coger un pincel, le puede repercutir en unos futuros proyectos.
Al pintor Paco Carrillo Rodríguez.
Percibo por su comentario que ha estado y sigue estando profundamente informado del asunto. Incluso conoce la supuesta obra aunque me imagino que se tratará de una fotografía de mala calidad de móvil con la obra sin acabar que es lo que ha llegado a la Agrupación de Cofradías hasta donde yo sé. Yo no conozco la obra. Me apena que esta opinión tan clara y razonable no la expusiera en el momento adecuado y no a estas alturas, ahora resulta improcedente y se entiende como un intento por salvar la cara a la Agrupación de Cofradías. Le animo, ya que parece que le consultan, que el próximo Cartel de Semana Santa esté sujeto a un reglamento que recoja sus propuestas o las de su gremio. Y todo eso no quita todo lo que he expuesto más arriba, y permítame insistirle con un correctivo que lo dañino no es “lo que le ha ocurrido” a Ignacio Rangel, es la humillación a la que la Agrupación de Cofradías ha sometido al “aficionado” Ignacio Rangel, porque a ver si ahora el culpable de ser un “aficionado” justifica “lo que le ha ocurrido”.
Martín, llevas toda la razón pero te diré algo ya que creo que puede llevar a equívoco. La foto tiene la suficiente claridad como para ver la obra y permíteme que insista que por más que terminase o retocara el autor, esto no mejoraría. Soy docente y creeme de lo que hablo. Desde el primer momento que supe del encargo como pintor y cofrade , cuando leí la noticia en este medio supe que esto sería un error. Estoy totalmentede acuerdo con que la humillación recae sobre Ignacio, eso es obvio, pero entenderás que de haber realizado un trabajo a la altura esto no hubiese sucedido. El caso es que tristemente es un cúmulo de desafortunadas acciones que nos ponen de manifiesto la mala praxis de la Agrupación.
Cuando veas la obra sabrás de que hablo. Por ello opino que ante estos hechos más vale corregir y no dejar pasar puesto que los palos hubiesen sido más dolorosos en ambos sentidos.
Y como apuntas, si me han consultado. Para ser exactos hace dos días.
Espero que entiendas que yo no soy
quien para elegir los
autores de los carteles.
Al pintor Francisco Carrillo Rodríguez:
Agredeciéndole su respuesta y en ese tono sólo añadir que no sé cómo hubieran sido lo palos de haberse publicado, pero me apena de cualquier modo, pues frente al silencio de los responsables de la descrita humillación los palos ya se los está llevando Ignacio Rangel en solitario. Somos olvidadizos y espero que en un mes con la publicación de otro cartel no olvidemos esta polémica que tarde o temprano alguien del órgano de las cofradías debería responder por ella.
La Agrupación está claro que se ha equivocado.
Cuando publicaron el nombre del pintor al no conocerlo visité su web y pensé que sus obras no estaban al nivel de los profesionales que tradicionalmente han hecho el cartel de Semana Santa de nuestra capital.
El cartel será del mismo nivel que sus obras anteriores y por eso la Agrupación no lo habrá considerado adecuado para representar a la Semana Santa de Jaén. Primera equivocación haber aceptado el pintor que la cofradía sugirió sin mirar su obra.
Al equivocarse lo más sensato es recitificar como han hecho y buscar un pintor de garantías. Eso me parece muy bien, no había otra.
La segunda equivocación es si realmente se ha humillado al primer pintor como se ha escrito anteriormente. Se le puede decir que se han equivocado y que asumen ellos la culpa, pero que su obra no puede ser el cartel de la Semana Santa de una ciudad como Jaén. Se pueden decir las cosas de forma correcta y educada sin necesidad de humillar.
Por último espero que esto sirva de experiencia para que en próximas ediciones se encargue el cartel a artistas perfectamente contrastados que hoy en día con las redes sociales es muy sencillo, y consultar a los magníficos profesionales que tenemos en Jaén.
Está claro que la Agrupación de cofradías se equivocó en su momento, ahora aunque con poco tiempo ha reaccionado y me parece una decisión acertada. Independientemente de si están realizando su trabajo bien o mal en otros aspectos, creo que en este del cartel han sabido darle un volantazo al asunto e ir correctamente.
Otra chapuza más q se une a no se cuantas ya por parte de la Agrupación de cofradías….A mi parecer aqui hay un perjudicado ante todos estos acontecimientos por un lado,y un “retratado” por otro….No me cabe duda alguna,de q si Paco Carrillo dice q esta persona a la q se designó en un principio para ejecutar el cartel de nuestra SEMANA SANTA
no reune las condiciones para ser autor del mismo,seguro q es así,ya q Paco es una voz más q autorizada para decir esto dado a q él
es uno de los artistas más cualificados q ahora mismo tiene la ciudad del SANTO REINO.
Ahora bien,dicho esto,tampoco podemos obviar q esta persona a la q ahora se le ha dicho q su cartel no reúne las condiciones para ser la imagen de nuestra SEMANA SANTA,no tiene ninguna culpa de q una organización,o mejor dicho,una mala organización como es la AGRUPACIÓN.DE COFRADIAS DE JAÉN,lo eligiera y anunciara como próximo cartelista y ahora no solo anuncie q no lo va a ser,sino q encima en pocas palabras vienen a decir q esta obra no es digna de ser cartel de nuestra SEMANA SANTA.Vuelvo a repetir q si mi amigo Paco Carrillo ha calificado esta obra como mala será xq lo es,pero todo esto no habría ocurrido si esta AGRUPACIÓN DE COFRADIAS se dedicara a lo q se tiene q dedicar y no a designar a la ligera al cartelista,con el consiguiente perjuicio para la imagen personal de esta persona en un futuro….por eso digo q aqui claramente hay un perjudicado,q es el cartelista al q se habia anunciado en un principio y ya no lo será,y tb claramente hay un “RETRATADO”,q en este caso es la AGRUPACIÓN DE COFRADIAS DE JAEN,valga la rebundancia POR FALTA DE PROFESIONALIDAD Y NO ESTAR A LA ALTURA DE LAS CIRCUSTANCIAS,ya q es impropio q esto suceda,simplemente por el mal lugar en q ha quedado el nombre de esta persona a la q se encargó la obra de primeras….eso de rectificar a tiempo está muy bien y todo lo q queramos decir….,pero yo preguunto:¿q pasa con la dignidad e imagen de esa persona a la q tanto daño se ha hecho con esta decisión?
Esta AGRUPACIÓN deberia de dedicarse a mirarse en su propio “ombligo” y dejarse de tantas tonterias de palquillos nuevos,nueva tribuna y demás jilipolleces como cumplir a rajatabla horarios establecidos por no se quien,quizá el mismo q eligió al CARTELISTA y ahora se lo carga… por no mencionar el chascazo q se llevaron cuando llenaron la PLAZA DE SANTA MARIA de sillas de alquiler en una reciente procesión extraordinaria de nuestra capital y no se sentó ni el “TATO”.A ver si os enterais q estamos en JAÉN y no en Sevilla,q vais a perder la cabeza con lo foráneo….a ver si aprendemos a ser buenos CRISTIANOS primero,q con actitudes como esta queda totalmente patente q nos queda aún mucho por aprender
Sergio, haces énfasis en varias cosas que te aplaudo. Lo de rectificar a tiempo, como bien señalas, no remedia el daño personal y de imagen a la víctima de esta polémica. Y lo triste es que parece que no se han dado cuenta de este detalle.
En la entrevista del jueves al señor Latorre, éste asumió sus culpas por este asunto, exactamente según dijo por aceptar la propuesta de este pintor. Pero yo al menos y seguro que muchos también esperamos que al mismo tiempo pudiera disculpas por el daño producido a Ignacio Rangel. No lo hizo, lejos de eso vino a decir que iba a encargarse de que se viera la propuesta. Y prefiero omitir todas aquellas expresiones y críticas contra el cartel que no fueron pocas. En definitiva una actitud que se califica por sí sola y que nos hace olvidar cuàl es nuestro papel como cofrades y como cristianos.
El tiempo arreglará las cosas. Estoy seguro que Alberto hará un cartelazo, aunque eso no justifique todo lo que se ha hecho en estos días. Ni lo justifica ni lo arregla, simplemente tendremos un cartel y seguro que muy bueno.
Me llega el eco de esta noticia con cierto retraso y, a pesar de ello, no puedo evitar el dejar constancia de mi opinión, no sin antes trasladarme a la que apareció publicada en este mismo medio el día 4 de octubre último y en la que se ponía de manifiesto que la Agrupación de Cofradías había ACEPTADO LA PROPUESTA de la Cofradía del Resucitado para que fuera el pintor Ignacio Rangel, según se decía, un pintor jiennense afincado en Málaga y cofrade de la Santa Cena y del Resucitado, quién se ocupara de la elaboración del cartel de la Semana Santa del año 2017.
Dice por ahí arriba Paco Carrillo Rodríguez, buen pintor y docente de Jaén y mas que pintor artista a quien aprecio y quiero, entre otras cosas porque es el esposo de mi sobrina María Luisa y el padre de esa preciosidad de criatura que es Alicia, que los cofrades de Jaén, deberíamos de aprender que el cartel de Semana Santa lo encarga la Agrupación de Cofradías y no una Cofradía. Esto es cierto, pero no es verdad y…., me explico.
El encargo de la elaboración del cartel al Sr. Rangel, no lo hizo la Cofradía del Resucitado. Esta Cofradía, como miembro que es de la propia Agrupación y por corresponderle en turno debidamente reglado el ser la representante de nuestra Semana Santa en el resto de España, propuso a la agrupación un pintor concreto que fué aceptado, produciéndose a continuación el encargo, yo ya no se si por la Agrupación o por la Cofradía, pero es evidente que si lo fué por ésta última, contó con el beneplácito y aprobación de la Comisión Permanente de la primera y ello se deduce del artículo publicado el 4 de octubre, salvo que en Pasión Jaén no sepan lo que dicen, cosa que no sería de extrañar.
Estamos pues y simplemente ante la ruptura de un compromiso contraido por la Agrupación de Cofradías con un pintor, no se si profesional o aficionado, si mas o menos artista, pero ante un compromiso adquirido para la ejecución de un trabajo que, indudablemente no tiene por qué gustar a todos. Ocurre exactamente igual que con la nueva tribuna que se estrenó este año próximo a terminar. ¿Hay alguien a quién le guste la nueva tribuna? Alguien habrá, no lo discuto, pero seguro que a la inmensa mayoría no le parecerá una tribuna digna para nuestra Semana Santa,sin embargo ahí está y estará, sepa Dios hasta cuando, por el mero hecho de que así le pareció bien a alguien cuyo nombre omito voluntariamente.
Si me quedo con lo que me gusta, aunque no le guste a nadie y elimino lo que no me gusta, aunque le guete a la mayoría, ¿cuál será el calificativo que me corresponderá? Muy probablemente, si a Pablo Picasso en su etapa abstracta y subrealista se le hubiera encargado la elaboración del cartel de Semana Santa de Jaén (una hipótesis bastante subrealista también), el Resucitado sería un hueso de aceituna de cornezuelo en mitad del “ojo del buey” o algo parecido y los entendidos verían en ello una auténtica obra de arte. Es pues tan solo una cuestión de gustos. También de arte, pero sobre todo de gustos y por encima de todo, de ética, de la falta de ética que conlleva el creerse en posesión de la facultad de decir esto sí y esto nó.
Y no pasa nada, absolutamente nada, porque en la pinacoteca cartelista de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, haya un cartel que no guste al presidente de turno, aunque sea del mismísimo Pablo Picasso y forme parte de un popurrí, no ya de datos catetos, sino de obras de arte mas o menos lúcidas y aunque solo interesen al capillita de turno. Aquí, lo realmente grave , no es que el cartel sea mas o menos brillante, como antes digo, es cuestión de gustos. Lo realmente grave, repito, es el daño causado y, sobre todo, si desde donde se ha cometido, se podrá compensar.