El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reunido en el Palacio de San Telmo con los presidentes de los Consejos de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Andalucía, entre ellos Francisco Latorre, presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, a los que les ha trasladado el respaldo y apoyo del Gobierno Andaluz. Moreno ha afirmado que el Ejecutivo Andaluz trabajará de forma directa con las hermandades y cofradías y ha señalado que a esta reunión le seguirán otras para ver cómo se puede seguir colaborando, eliminando obstáculos y facilitando su labor. En este sentido, ha aseverado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico mantendrá a partir de ahora una relación directa y estrecha con todas y cada una de ellas para poder evaluar los avances que se realizan.
Así, ha incidido en que el Gobierno Andaluz apoyará a la Semana Santa como ejercicio de fe cristiana y católica y como un elemento que tiene una dimensión social, cultural y económica muy importante, ya que ha recordado que son cientos de millones de euros de impacto económico los que la Semana Santa tiene en Andalucía. Además, ha destacado la importante labor desarrollada por las distintas hermandades, por las cofradías o por los hermanos que las integran de los que ha afirmado que “hacen un trabajo movidos por la fe con mucho sentimiento por nuestra tierra y por nuestro futuro”, a la vez que ha manifestado que es el cuerpo social más importante de Andalucía ya que, según, ha dicho, cuenta con más de 300.000 hermanos de cuota.
“Prueba de ello es el enorme movimiento de miles de andaluces que se sienten cofrades y participan de manera activa en las actividades en torno a la Semana Santa”, ha agregado. En este punto, ha hecho hincapié en la enorme obra social que realizan las hermandades y cofradías y también se ha referido al papel que desarrollan en el mantenimiento del patrimonio cultural e histórico y en el fomento del turismo cultural para Andalucía.
Por ello, ha afirmado que la Consejería de Cultura está estudiando la forma de crear unas ayudas específicas para el arte sacro con las que visibilizar su valiosísima contribución, al mismo tiempo que ha incidido en que el Gobierno Andaluz quiere abrir una nueva etapa de estrecha colaboración con las hermandades y cofradías andaluzas que permita mantener en el mejor estado de conservación posible el patrimonio religioso de primer nivel. También ha asegurado que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico seguirá siendo importante en esa labor de restauraciones de aquellas obras que reúnan las características oportunas.
Finalmente, se ha referido al sector de los oficios con el que ha dicho que hay que tener una especial sensibilidad y de los que ha destacado su importante labor porque sin ellos no sería posible la Semana Santa y ha avanzado que el Ejecutivo Andaluz quiere contribuir de forma efectiva a su protección y supervivencia por su peso específico en la industria cultural.