Los presidentes de las Agrupaciones y Consejos de Málaga, Sevilla, Jaén y Úbeda, participaron el pasado sábado en una mesa redonda que bajo el título “Agrupaciones, Uniones y Consejos de Cofradías: Simbología y Posición en el mundo cofrade del siglo XXI”, se celebró en el Hospital de Santiago de la ciudad ubetense.
En este foro, abrió el turno de intervenciones el presidente de la Unión de Cofradías de Úbeda, José Ramón López-Agulló Lendínez, que adoptando la figura de moderador resaltó la importancia de esta actividad dentro de la agenda cultural-formativa que desarrolla la Unión de Cofradías; más aún, en el marco del 60 Aniversario de la institución que preside.
Por su parte, Eduardo Pastor Santos, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, expuso datos técnicos de gestión de la Agrupación (horarios, tribuna) y mostró un especial interés por las bandas musicales y el papel de los jóvenes. Realizó, además, una apuesta clara y firme por funcionar dentro de la legalidad –con un régimen jurídico amplio y fuerte-, y adaptados a los nuevos tiempos, sin olvidar la necesidad de una estrecha vinculación con las parroquias y la Diócesis. Quiso detenerse especialmente en la importante labor caritativa de las hermandades, a través del economato de la fundación cofrade “Corinto”, con amplia implicación de voluntarios. Concluyó defendiendo la necesidad de mantener los vínculos con el Cuerpo Militar en los desfiles procesionales malagueños y de trabajar por la información y comunicación dentro de las cofradías.
A continuación, hacía uso de la palabra el presidente del Consejo General de Cofradías y Hermandades de Sevilla, Carlos Bourrellier Pérez. El ponente resaltó el papel fundamental que juegan las cofradías en la ciudad y en la vida diocesana frente al fuerte secularismo de la sociedad. Se mostró satisfecho con el auge que vive el movimiento cofrade sevillano en la actualidad, un movimiento que traspasa las propias fronteras de la ciudad. Bourrellier se centró en la necesidad del Consejo y en su unidad, como órgano representativo e instrumento de apoyo, motivación y asistencia a las cofradías, y terminó proporcionando datos a cerca de la explotación económica de la carrera oficial y apostando por la formación, la acción social y la cooperación con la Iglesia.
Cerraba el turno de ponencias José Paulano Martínez, presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén que remarcó, en sintonía con el resto de ponentes, la necesidad de unión y cooperación entre cofradías para llegar más lejos y de forma más efectiva, gracias a un trabajo en común centrado en la expansión y divulgación del mundo cofrade. Dejando clara también su apuesta por la caridad, realizó una reivindicación del ser cristiano que debe caracterizar a todo cofrade a través de su testimonio personal más allá de la procesión. Abogó por el diálogo y colaboración con la jerarquía eclesiástica y reivindicó más instrumentos jurídicos y pastorales para las agrupaciones de cofradías.
Para finalizar el acto, José Ramón López-Agulló hizo entrega a los tres presidentes de una muestra del tradicional aceite de oliva de Úbeda, así como de un compendio de las principales publicaciones que edita la Unión de Cofradías y un plato de cerámica, obra del alfarero Pablo Tito, con un grabado del logotipo del sesenta aniversario de la institución.