Unida al inicio del curso pastoral, la jornada de nuevos templos tendrá lugar la jornada del domingo 16 de septiembre. Como en años anteriores la colecta especial, que se realizará en todas las parroquias e iglesias abiertas al culto en el territorio diocesano, tendrá este destino como expresión solidaria de comunicación de bienes entre todos los fieles diocesanos a favor de determinadas Comunidades necesitadas del apoyo de todos.
Bajo el Lema: “Construir Iglesia, dar vida”. D. Ramón del Hoyo ha asegurado en su carta diocesana que “levantemos nuevos templos para que la fe pueda ser anunciada, vivida y transmitida. La finalidad es doble: por un lado, valorar los templos como lugares de culto y presencia del Señor y, por otro, realizar esta colecta extraordinaria para poder responder y colaborar entre todos los fieles diocesanos a favor de la construcción de nuevos lugares de culto necesarios ante el crecimiento demográfico de algunas poblaciones en la Diócesis“.
Actualmente existen en la Diócesis de Jaén unas 200 parroquias con sus respectivos templos, más otros 89 no parroquiales; 15 santuarios, 22 oratorios públicos, y 118 ermitas. Suman un total de 444 lugares de culto según la información de que dispone el archivo de la Curia Diocesana.
La Diócesis afronta actualmente la construcción de tres proyectos inmediatos:
El nuevo Templo y servicios pastorales para la Parroquia de San Pedro Poveda, en Jaén. El día 12 de febrero de este año se colocó la primera piedra y, actualmente, se llevan a cabo las obras de la primera fase: centro parroquial y vivienda para el párroco, con unos costos de 900.000 €uros aproximadamente.
También vienen trabajando, desde hace meses, los servicios diocesanos y parroquiales en los estudios y proyecto del futuro Templo para la Parroquia de San Eufrasio, de Andújar, con el propósito de que sea otra realidad en un futuro inmediato, a la vista de sus necesidades pastorales.
Y la Parroquia de San Bartolomé, de Torredelcampo, precisa asimismo de un nuevo lugar de culto. El Excmo. Ayuntamiento ha cedido recientemente una parcela con una cláusula que limita su construcción al plazo de cinco años.
“El pasado año la cuantía de la colecta de esta jornada diocesana ascendió a 52.808,85 €uros. Desde sus inicios ha ido creciendo paulatinamente, a pesar de la crisis económica en que nos encontramos, lo que habla a las claras de esta generosidad“. Recalca el señor Obispo de Jaén.