La imagen de Jesús Amarrado a la Columna es la que ilustra el cartel de la Semana Santa de Bailén 2014. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús se encargaba de desvelar este bien guardado secreto en el día de ayer en el salón de actos de la Casa de la Cultura.
El presidente de la cofradía nazarena, Miguel Aguilar, junto al Concejal de Cultura, Víctor Abolafia, serían los encargados de desvelar el cartel en el que, entre aplausos y asombro, aparecía Jesús Amarrado a la Columna; una imagen muy venerada en la cofradía y de manera especial por las anderas y hermanas de la misma.
Seguidamente, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Pasión y Gloria de Bailén, Francisco Nieva, junto a Miguel Aguilar, desvelaron la imagen que ilustrará el programa de actos y procesiones de la Semana Santa, en la que aparece el titular de la cofradía, Nuestro Padre Jesús Nazareno, desde una perspectiva cercana al rostro de la imagen.
La encargada de presentar el cartel fue Luisa María Martínez, secretaria de la cofradía nazarena y capataz de trono de la cuadrilla de anderas de la misma, quién destacó los orígenes de la cofradía y la iconografía de Jesús Amarrado a la columna.
Las dos imágenes, tanto la que ilustra el cartel de la Semana Santa, como la del programa, son obra de Juan Antonio Simón.
El párroco, D. Eugenio Casado, acompañó en el acto en la mesa presidencial, siendo quien animó a los bailenenses a vivir la Semana Santa no solo en las procesiones y en la celebración, sino durante todo el año. También tuvo la oportunidad de dirigirse a los asistentes que se dieron cita el concejal de Cultura, Victor Abolafia, quien aprovechó la oportunidad para destacar la implicación del ayuntamiento tanto en aportaciones económicas como las que realiza en el Concurso de Saetas o de Fotografía, así como de la disponibilidad de los recursos que dispone el ayuntamiento, para la inminente llegada de la Semana Santa.
Asimismo, Miguel Aguilar sería el encargado de presentar al homenajeado de la noche, Hilario Serrano, a quien definió como una persona buena y humilde, y del que destacó aspectos tan relevantes para la cofradía como la creación en 1969 de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús, formación que perduró de su mano durante 15 años. Serrano, por su parte, recibió un penitente de plata de manos del presidente y, de manera emocionada, destacó que el homenaje le cogió por sorpresa.
- Crónica cortesía de Bailén Diario. - Fotografías de Marta Fernández Muela.