Después de un fin de semana de frío y nieve, el cielo se abrió para que el II Certamen Sonidos de Pasión luciera con el mayor esplendor. Organizado por Pasión en Jaén, esta tradicional cita con la música cofrade en la capital jiennense reunió en la Plaza de Santa María a más de un millar de personas que no quisieron perderse los sones de las cinco formaciones musicales que componían el cartel de este año.
Antes del inicio, desde las 11:30 horas, las distintas bandas realizaron un pasacalles por los adelaños de la Catedral que volvió a sorprender al público y que sirvió de antesala a las actuaciones propiamente dichas desde el escenario. La primera en abrir el certamen fue la Agrupación Musical Jesús Despojado, que con la maestría que les caracteriza interpretaron Azotes de Caridad, Al Dios del Amor, Hermanos de la Salud y Salud de San Jerónimo. Tras ellos, la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Expiración entonó con su saber hacer Seña Santana, Perdón en tu Mirada, Llora María y Dios te Salve Señora.
Tras las dos primeras formaciones de la capital, llegó el turno de las bandas llegadas de otros municipios de la provincia. La Agrupación Musical María Santísima de la Esperanza, conocida popularmente como Sanjuaneros, trajo desde Huelma sones de agrupación clásicos y propios, interpretando Estrella Reina del Cielo, Cautivo de mi Esperanza, Sentir Sanjuanero y Aniversario Sanjuanero. Desde Torredelcampo vino la segunda formación invitada, la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno, que optó por un repertorio clásico de este estilo musical, con Sentencia de Cristo, Silencio Blanco, Conversión del Buen Ladrón y Azotes.
Para finalizar, la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Piedad, conocida como La Estrella, puso el broche de oro a una mañana de buena música cofrade con Entrada en Jerusalén, El Caminar de una Estrella, A tu paso se escucha el silencio y Costaleros Gitanos, culminando el certamen con el Himno de Andalucía.
Al margen del aspecto musical, el certamen volvió a ser un éxito en su faceta solidaria pues fueron muchos quienes acudieron con alimentos a beneficio de Cáritas Interparroquial, cuyos voluntarios estuvieron toda la mañana en la Plaza de Santa María para recoger la simbólica entrada al concierto.
El II Certamen “Sonidos de Pasión” ha contado con el patrocinio del Grupo Jadisa Automoción, Caja Rural de Jaén y Centro Nature Spa; y con la colaboración Excelentísimo Ayuntamiento de Jaén, del Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Hotel HO Ciudad de Jaén, Confecciones Dolan, Copistería Coca, Blanca Impresores, Wit and Bit, La Casa del Arte Cofrade y Cáritas Interparroquial.
Fotografías: José Ibáñez