Jaén es la provincia más devota de España. Así lo refleja la encuesta que, con motivo de la Semana Santa, la agencia de viajes on line Rumbo ha realizado para descubrir cómo se viven estas fechas en nuestro país y cuáles son las procesiones favoritas de los españoles. De hecho, la encuesta revela que el top5 de las provincias más devotas es Jaén, con un 73%; Albacete, con un 69%; Asturias, con un 66%; Granada, con un 64%; y Baleares, con un 62%. Sin embargo, las menos devotas son Tarragona, con un 7%; Lleida y Las Palmas, con un 21%; Badajoz, con un 27%, y Álava, con un 25%. Si bien el 60% de los españoles encuestados no se considera devoto, el 56% afirma que asiste habitualmente a procesiones durante la Semana Santa.
Otra de las clasificaciones realizadas con esta encuesta es la selección de la procesión favorita de los españoles. De las 30 procesiones propuestas por la agencia de viajes, la más votada ha sido La Macarena en Sevilla (15%). Lo cierto es que las andaluzas encabezan la lista, y le siguen La Madrugá también en Sevilla, con un 12,4%; el Cristo de los Gitanos en Granada, con el 10,8%; el Jesús del Gran Poder en Sevilla, con un 10,5%; y la de Los Legionarios y el Cristo de la Buena Muerte de Málaga, con el 8%. Y entre las 10 primeras encontramos la procesión de El Abuelo, en séptimo lugar.
Para los españoles, las ciudades en las que se vive más intensamente la Semana Santa son por este orden Sevilla, Málaga, Granada, Zamora y Teruel. En este sentido, más de la mitad de los españoles responde que su plan de viaje ideal de Semana Santa está relacionado con las procesiones, sean devotos o no. Y es que esta tradición tiene un profundo arraigo en nuestra visión de este periodo vacacional.
En segundo lugar, los planes de viaje favoritos de los españoles en estas fechas son los relacionados con la naturaleza (23,7%). La playa ocupa el tercer puesto, con un 20,6% de los votos; y finalmente los relacionados con marcha nocturna y los de esquí, con un 4 y un 2,8% respectivamente.