Jaén honra a la Virgen de la Capilla

La de ayer fue una jornada intensa dentro del programa festivo de la Feria de Junio. No en balde se desgranó el día grande, en honor de la Virgen de la Capilla. Los actos religiosos y festivos se fueron sucediendo a lo largo del día, en un espléndido día que lució soleado y agradable.

 

Los actos religiosos comenzaron a las 11.00 horas, con la Solemne Misa Votiva de los Cabildos Catedralicio y Municipal (el acompañamiento musical corrió a cargo del Orfeón 'Santo Reino- Cajasur'). Nada más terminar la Eucaristía, un numeroso público comenzó a arremolinarse en torno a la Basílica Menor de San Ildefonso. Llegaba uno de los momentos más vistosos y entrañables de esta jornada, pues a las 13.00 horas estaba previsto el inicio de la ofrenda floral. La fachada lateral de San Ildefonso estaba preparada para recoger el cariño de tantos y tantos jienenses en forma de flor. Por la calle Reja de la Capilla llegaban decenas y decenas de fieles, precedidos por representantes de la Asociación Provincial de Coros y Danzas 'Lola Torres', que ataviados como chirris y pastiras, abrían el cortejo. Durante un buen rato, no cesaba el cortejo de personas -donde predominaban los niños- que portando sus ramos de flores se acercaban al punto concreto en el que se realizaría la ofrenda.

 

Y cuando la tarde empezaba a caer, llegaba el momento de la magna procesión en honor de Nuestra Señora de la Capilla. Eran las ocho de la tarde, y los últimos rayos de sol caían sobre la fachada de San Ildefonso. Una numerosa muchedumbre de fieles se concentraba en torno al templo, a la espera de que saliera a la calle la patrona y alcaldesa mayor de la ciudad. Abría el cortejo la Agrupación Musical María Auxiliadora de Jaén, tras la cual comenzó el cortejo de los representantes de un buen puñado de cofradías de Pasión y Gloria de Jaén. A continuación, representantes del equipo de gobierno de la Corporación Municipal -con el flamante alcalde, José Enrique Fernández de Moya, al frente- salían de San Ildefonso y anunciaban que en breves instantes saldría a la calle la Virgen de la Capilla.

 

Los fieles allí congregados se mostraban nerviosos e impacientes. Dentro de la Basílica Menor de San Ildefonso se veía ya el mecer de la Señora sobre los anderos. La Agrupación Musical María Auxiliadora entonaba la marcha 'Oración en el Huerto' por la calle Muñoz Garnica; pero en unos instantes se hizo el silencio, la bella y majestuosa imagen de la Virgen de la Capilla salía al encuentro de sus fieles; el desnivel del templo obligó a los anderos a emplearse a fondo, e incluso la corona de la Virgen rozó el pórtico, pero finalmente la Señora de San Ildefonso volvió a encontrarse con sus queridos hijos, entre aplausos y al ritmo del himno nacional, interpretado por la Banda Municipal de Jaén. Precisamente, esta agrupación, que siguió los pasos de la comitiva durante todo el recorrido, inició el desfile con la pieza 'Estrella Sublime'.

 

El desfile recorrió la plaza de San Ildefonso, Muñoz Garnica, Almenas, Carrera de Jesús, Plaza de Santa María, Campanas, plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Roldán y Marín, Del Rastro, Virgen de la Capilla, Tablerón, Teodoro Calvache, Capitán Aranda Baja y Reja de la Capilla para regresar a la Basílica Menor de San Ildefonso.

Todos los comentarios cerrados en la web.