Con puntualidad, como si de la petición de venia en Carrera Oficial se tratara, nos citamos con la persona que el próximo Domingo de Pasión pronunciará el pregón de pregones, el de la Semana Santa de Jaén 2014. Se muestra tranquilo, porque así lo es, y ni tan siquiera el café con leche fría consigue inyectar en él esa inquietud que sería de lo más normal a unos días de subirse a las tablas del Infanta Leonor. Así es Inocente Cuesta, un cofrade de nacimiento que después de tres décadas en primera línea de “fuego”, se siente con la calma que da la experiencia y sobre todo, con la sabiduría de hablar de algo de lo que sabe, y mucho, las hermandades y nuestra Semana Santa.
– Después de haber sido Hermano Mayor de la Expiración, haber presidido la Agrupación de Cofradías e incluso haber presentado el cartel de la Semana Santa de 2010, el pregón de la Semana Santa de Jaén, ¿es lo que le faltaba a Inocente Cuesta?
No tengo metas, ni me planteo aspiraciones en este sentido. Simplemente, me ha venido como en su momento tuve que asumir otras responsabilidades, y ya está.
– ¿Cómo son para el pregonero los días previos al pregón?
Soy muy tranquilo y si bien es cierto que ahora se producen las visitas al Obispo o al Alcalde, las entrevistas, etc., lo veo con normalidad porque en mi etapa de presidente de la Agrupación de Cofradías tuve que hacerlo. Respecto al pregón, hay que leerlo mucho, puesto que no tengo un buen don de palabra, mi entonación no es entretenida y se puede aburrir hasta el manso.
– ¿Qué quiere transmitir Inocente Cuesta en su pregón?
Quiero dejar los conceptos muy claros. Tal vez sea un pregón más de leerlo después, que de escucharlo. Es un pregón de ideas y no un pregón lírico. Este pregón no es como los de las Hermandades, donde ya se dice lo bonito a las Imágenes. Entiendo que el pregón de Semana Santa debe ser otra cosa.
– ¿Y cómo lo va a transmitir?
El pregón tendrá dos partes, la primera sobre la Pasión de Jesús, y la segunda sobre mi concepto de lo que hoy son las hermandades y la Semana Santa. Habrá a quienes les guste y habrá a quienes no. La primera parte tiene una mayor entonación, pero la segunda, como es más personal, sale de corrido.
– ¿Prosa o poesía?
Todo prosa, de hecho, no hay ni una poesía. No soy poeta y de haber incluido alguna, no habría sido mía.
– ¿Cómo es la salud de nuestra Semana Santa?
Vamos en el camino que vamos, el que los cofrades de Jaén quieren recorrer. Existe lo que se puede hacer, lo que se debe hacer y un cúmulo de aspectos que van casando y dando el resultado que tenemos. De esto hablaré en el pregón.
– ¿Es Inocente Cuesta, por encima de todo, Expiracionista?
Sí, aunque no sabría definir el término expiracionista. Tal vez por el momento de la Expiración, el instante en el que se consuma la Pasión. Más del Cristo que mariano, entre otras cosas, porque a la Virgen me la han cambiado ya algunas veces.
– ¿Habla mucho de cofradías?
Soy muy naturalista, a veces me pongo algunas marchas muy seleccionadas y poco más. En las reuniones con amigos, si solo se habla de cofradías demuestra que algo no va bien, ni la amistad, ni las cofradías.
– Sin embargo, forma parte de la Tertulia Cofrade Calle Maestra
La conformamos un grupo de amigos que nos hemos conocido en el mundo de las cofradías y que nos reunimos cuando se puede o se quiere. Nunca damos nuestra opinión y no pretendemos que tenga una mayor relevancia.
– ¿Qué le parece que el Obispado haya aprobado una normativa diocesana sobre los pregones y pregoneros?
No hay una diócesis en España con más normativa sobre cofradías que la de Jaén. Pero de esto os remito al pregón.
– ¿Y sobre la imposibilidad de realizar un pregón en un templo?
No lo entiendo, porque si se exige que sea eminentemente religioso, por qué no se puede hacer en una iglesia.
– ¿Cómo es la Semana Santa de Inocente Cuesta?
Me gusta ver ciertas salidas y acudir a determinados lugares. Soy de costumbres, como ver salir la Magdalena desde dentro de la parroquia, por ejemplo. Y sufro mucho con la salida del Santo Sepulcro.
– ¿Y cómo será el próximo Domingo de Pasión?
Como siempre. Antes del pregón iré al Besapié de la Expiración.
– ¿Con qué pregón de Semana Santa de Jaén se quedaría?
Prefiero no dar ninguno. Lo que sí insisto siempre es que para mí, un pregonero de Semana Santa debe haber llevado una túnica puesta.
– ¿Habrá referencias a la Catedral en su pregón?
Sí las habrá, y como colofón, aunque me vais a permitir que no adelante nada. Os emplazo a conocerlas en el pregón.