La Cofradía de Santa Catalina ha anunciado que el encargado de ocupar la tribuna del XXXIII pregón “Patrona de Jaén” será Francisco de Paula Varea Polaina.
Vinculado a esta cofradía desde muy joven a través de su padre, Matías Varea Úbeda, miembro de la Junta de Gobierno en tiempos del refundador Manuel Pestaña, y habiendo vivido con ellos experiencias únicas, confiesa ser un amante de Jaén en sus tradiciones, su historia y su cultura, y así lo ha demostrado activamente.
Cofrade de la Cofradía del Abuelo desde el año 68, del cual fue promitente de Jesús; también de los Estudiantes desde la etapa de Belén y San Roque y su posterior traslado a la Merced, en la que ha ocupado el cargo de vicehermano mayor y fabricano de la Virgen de las Lágrimas en tres juntas de gobierno. Ha presentado el cartel de Estudiantes de 2007 y también ha sido conferenciante y tertuliano en la Tertulia Pasión Cofrade.
Ha sido horquillero desde principios de los 80 y secretario general de la Cofradía de la Virgen de la Capilla; fue socio del desaparecido Grupo Filarmónico Andrés Segovia y actualmente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, ya que es un gran aficionado a la música clásica y un apasionado seguidor del Premio Jaén de Piano desde finales de los 60.
Su vida laboral la ha ejercido íntegramente en el Banco Santander, desempeñando el puesto de director en la Oficina Principal de Almería capital, Murcia, Jaén, entre otras. Actualmente está jubilado.