Francisco Juan Martínez Rojas pregonó en el día de ayer la Semana Santa de Jaén. Ante un teatro Infanta Leonor que presentaba una buena entrada y un escenario bellamente decorado para tal fin.
Comenzó el acto con el rezo de una oración por parte del Sr. Obispo de la Diócesis, D. Ramón del Hoyo, seguida de la interpretación por parte de la Banda Municipal de Música de tres marchas, Cristo de la Expiración, Jesús del Perdón y Virgen de la Amargura “Reina del Salvador”, las cuales fueron maravillosamente interpretadas desde el mismo foso del recinto.
Acto seguido tomó el atril el pregonero de la Semana Santa de 2012, D. Francisco J. Palomo Marín, el cual dedicó unas bonitas palabras al pregonero de este año. Los bellos versos hacían acto de presencia para, bajo la tenue luz presentar al actual pregonero.
Tras un efusivo abrazo de ambos pregoneros, el deán de la Santa Iglesia Catedral comenzó su pregón con una breve introducción en la que quiso dedicar unas breves palabras a explicar lo que significa la Semana Santa en Jaén. Prosiguió narrando su pregón en torno a un elemento básico en el cristianismo, la cruz, la cruz del castillo, esa cruz que desde las alturas domina todo Jaén. La cruz será a partir de entonces el punto de unión en el que se enlazan las bellas palabras de Francisco Juan. No quiso dejar de lado un bonito soneto obra de Antonio Almendros Aguilar y tallado en una piedra a los pies de la cruz que corona la ciudad del Santo Rostro.
Decidió entonces no seguir la modalidad de los anteriores pregoneros, no quiso desglosar la semana santa día a día desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección pasando por todas las cofradías de Jaén. Él prefirió elegir un “tríptico artístico” de las virtudes: Fe, esperanza y caridad. Un tríptico donde las cofradías ilustran el núcleo de estos tres pilares fundamentales.
Haciendo un símil de la sociedad actual con las cofradías de Jaén el pregón de Francisco Juan fue desgranándose poco a poco hasta que en sus últimas palabras hacía referencia a otro de los actos en el seno de la Iglesia más importantes surgidos en los últimos días, la elección del nuevo Papa Francisco. Según comenta Francisco Juan, “hasta el mismo sábado estuve añadiendo líneas al pregón, líneas que no han dado tiempo a incluirlas en la edición impresa que cada año edita la Agrupación de Cofradías“. Unas líneas que él consideró añadir por la importancia de las palabras que en estos últimos días el nuevo Papa está ofreciendo.
Para finalizar el acto, unas palabras del presidente de la Agrupación de Cofradías, José Paulano, precedieron a la entrega de un recuerdo al pregonero. El acto fue cerrado con la interpretación por parte de la Banda municipal de Música del himno a Jaén.
Pasión en Jaén estuvo en directo y pudo contar, gracias a la colaboración de Onda Jaén RTV, desde minutos antes todo lo acontecido en tal evento. Es por ello por lo que se encuentra ya disponible en nuestra sección “radio” para su escucha directa o descarga. ( https://www.pasionenjaen.com/radio.php ).