El imaginero Luis Álvarez Duarte ha fallecido a los 70 años de edad tras no superar un ictus. El escultor fue ingresado en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Traumatología del hospital Virgen del Rocío tras sufrir un ictus durante el mediodía del domingo 8 de septiembre y ha fallecido allí este viernes. El mundo cofrade ha mostrado sus condolencias ante la pérdida de uno de los grandes de la imaginería de nuestro tiempo. Para la ciudad de Jaén dejó una de sus mejores Dolorosas, María Santísima de las Siete Palabras, imagen que cumplirá este curso cofrade su 25º aniversario, o la restauración magistral de María Santísima de la Esperanza en 2007.
La Hermandad de la Expiración ha expresado así su pésame:
“Nuestro más sentido pésame a la familia de Luis Álvarez Duarte. Hoy tu familia expiracionista está triste, se nos ha ido un escultor, referente en el mundo artístico cofrade y, por encima de todo, quien, con su arte, supo regalarnos una Madre en la que nos vemos siempre reflejados y cobijados. Descansa en paz”.
Por su parte, la Hermandad del Perdón le ha dedicado estas palabras al imaginero sevillano:
“No ha podido ser. El genial y afamado escultor e imaginero sevillano, nuestro amigo D. Luis Álvarez Duarte, no ha podido superar el ictus que sufrió los pasados días, y ha fallecido en Sevilla, a los 70 años de edad. D. Luis será siempre muy recordado y querido en nuestra Hermandad; sus manos fueron las que, magistralmente, devolvieron la inconmensurable belleza con la que D. Antonio Eslava Rubio, su maestro y fuente de inspiración, tallara a nuestra Bendita Madre de la Esperanza. Como él mismo nos decía varias veces “De D. Antonio, mientras barría las virutas que soltaba de sus obras, aprendí mucho de lo que sé”. Pero no sólo pudimos disfrutar de su incuestionable calidad artística, sino que desde aquel año 2007, cuando restaurara a nuestra Virgen de la Esperanza, hemos podido disfrutar de la gran calidad humana de un hombre sencillo, humilde, y con un corazón grande, muy grande.
Ahora, D. Antonio Eslava y él ya están juntos allá arriba en el cielo, pudiendo contemplar directamente, cara a cara, esos rostros que, con tanta majestuosidad, nos mostraron a nosotros aquí en la tierra: el de Cristo y su Madre Santísima.
Desde nuestra Sacramental Hermandad queremos expresar nuestro pesar, así como transmitir a sus familiares y amigos, todo nuestro afecto y cariño. Que María Santísima de la Esperanza interceda ante su hijo del Amor y del Perdón, para que le abra a D. Luis las puertas de su reino celestial, y le colme de la paz, la gloria y la felicidad eterna. Descanse en paz, nuestro querido amigo, el MAESTRO, D. Luis Álvarez Duarte”.