Fallece a los 92 años de edad Constantino Unghetti, un escultor ligado histórica y sentimentalmente a la cofradía de la Soledad a través de su obra del Stmo. Cristo Yacente.
En la mañana de hoy, jueves 28 de mayo de 2015, la cofradía de la Soledad nos informaba de la triste noticia, conocida a través de la misma hija del escultor, Mari Paz Unghetti.
Por medio de un comunicado oficial, la cofradía de la Soledad lamenta profundamente su pérdida. Escultor y, principalmente, amigo de la cofradía, Constantino Unghetti será recordado en una misa funeral que se celebrará en la Basílica Menor de San Ildefonso mañana viernes día 29 a las 11:30h.
De su trabajo como escultor y restaurador, ha dejado su impronta en Jaén en las tallas del Stmo. Cristo de la Humildad, restaurado en 1956, la remodelación del Señor Resucitado en 1956 igualmente, la talla de Ntro. Padre Jesús, restaurada en 1979, así como las imágenes de San Juan, La Verónica y el Cirineo de la misma cofradía en 1980, y los ladrones del paso de misterio del Calvario, Dimas y Gestas.
La edad de mi tio Constantino era 92. Nació el 24 de Enero de 1923
Gracias Aurora por el apunte. Lamentamos mucho su pérdida. Un fuerte abrazo de parte del equipo de Pasión en Jaén.
OS AGRADEZCO SINCERAMENTE LAS MUESTRAS DE CARIÑO Y RECONOCIMIENTO A MI PADRE BAJO TODOS LOS ASPECTOS. Quiero expresar en estas líneas SU PERSONALIDAD: Hombre trabajador incansable, de espíritu jovial y siempre atento a las necesidades de los demás. Honesto donde los haya, con un sentido del humor inteligente de agudeza mental. Siempre aceptando el devenir de la vida con buen humor y mucha paciencia. Humilde en su compartamiento que se ajustaba a los estatutos de la cofradía de La Humildad y Silencio del que era miembro fundador y restaurador de la imagen del Cristo. Tal fué así que su túnica fué la que sirvió de sudario en su sepulcro. Hijo de un gran tallista de Castellar que le inició en la talla de la madera y conocedor de la misma. Como imaginero y hombre de religiosidad profunda inspiraba en su obra religiosa ese sentimiento, quedando demostrado en la imagen del Cristo Yacente de la parroquia de San Ildefonso. En la escultura urbana destaca el monumento a “Donantes de sangre” en Jaén, Fuente monumental de Beas de Segura, despedida del Pescador en Santa Pola( Alicante), Dama ibera de Castellar y Niño de la Glorieta etc, etc. Conservador del museo Provincial de Jaén. Director del Museo de Artes Populares y Profesor de la Escuela de arte de Jaén en talla de piedra y madera. SOBRETODO UN GRAN HOMBRE DE GRAN CATEGORIA HUMANA Y UN SEÑOR.