El pasado jueves 21 de junio, los nueve integrantes del jurado de los “I Galardones a una Vida Cofrade“, debatieron largo y tendido hasta alcanzar un fallo consensuado. En primer lugar, los miembros del jurado leyeron cada una de las propuestas planteadas por los plenos de las hermandades para optar a los seis reconocimientos, candidaturas de cofrades fallecidos o vivos, que destacan por vivir o haber vivido con intensidad y compromiso, en comunión con sus hermanos, su pertenencia a una o varias cofradías, herederas de la historia religiosa y cultural de la capital.
Los elegidos por unanimidad han sido:
Manuel Cañones Rodríguez: Nació el 1 de junio de 1944, fecha en la que fue inscrito en el nomenclátor de la Cofradía de la Buena Muerte, en la que participó desde pequeño. Cofrade activo, fue vicegobernador de la Hermandad de los Estudiantes y, en 1966 ingresó en la junta de gobierno de la Buena Muerte, de la que fue elegido Hermano Mayor once años después. Su llegada supuso un punto de inflexión en la Semana Santa de Jaén, con iniciativas que aún perduran.
Luis Escalona Cobo: Nación en Jaén en febrero de 1932 y pertenece a las cofradías de la Expiración, los Estudiantes y Nuestro Padre Jesús, donde ha ocupado diferentes cargos. Como escritor firma obras destacadas como “Siete lirios al Santísimo Cristo de la Expiración“, que publica un conocido diario de la Capital. Persona de profunda fe, decano de costaleros vivos y ejemplo a seguir en el mundo cofrade. A sus ochenta años, viste la túnica de sus dos hermandades.
Gregorio de Pablo Maroto: Nació en el castizo barrio de La Merced en 1943, de donde se trasladó a Santa Isabel. Pertenece a la Hermandad de la Buena Muerte y, hasta los 45 años, portó sobre sus hombros a Ntro. Padre Jesús cada Madrugada. Es un devoto de la Virgen de la Capilla de la que fue caballero portándola durante 25 años. A él se le atribuye la instauración como costumbre de la ofrenda floral que protagoniza la Asociación de Coros y Danzas Lola Torres cada feria de junio.
Evaristo López Saavedra (a título póstumo): Nació en agosto de 1933 y llegó a la Hermandad de Jesús del Perdón en 1952, unos días después de su fundación. Fue vicesecretario general, alcalde primero, alférez mayor y Hermano Mayor. El garaje propiedad de su familia fue una fabricanía más de la cofradía, donde se realizaron trabajos y reuniones de junta de gobierno. Muchas fueron sus iniciativas como la transformación de los pasos de ruedas para portarlos a hombros por costaleros.
Juan Cantero Chica (a título póstumo): Nació el 11 de octubre de 1934 y falleció en noviembre de 2006. Criado en el barrio de La Alcantarilla, siempre estuvo ligado al mundo cofrade mediante la Hermandad de la Borriquilla. Destacó por su trabajo callado, lo que le llevó a ser fabricano mayor honorario de esta hermandad. Fue un cofrade humilde, trabajador y devoto de Cristo y María. Fue el principal exponente entre quienes abogaron por una cofradía abierta.
Ramón Calatayud Sierra (a título póstumo): Trabajó en cuerpo y alma por la ciudad y por sus hermandades. Es, sin duda, uno de los jiennenses cofrades más destacados del siglo XX. Nació en marzo de 1918 y falleció en diciembre de 1999. Fue ejemplo de empresario, cofrade y político. Impulsó las hermandades, poniendo en riesgo su seguridad para proteger el patrimonio cofrade.
Los nueve miembros del jurado han coincidido en señalar la calidad humana de todos los candidatos y la dificultad para elegir solo a seis de ellos.
Junto a estos, el tribunal ha otorgado otros dos reconocimientos. Uno es el galardón especial de la Agrupación de Cofradías, concedido a título póstumo a su consiliario, José Lomas, desaparecido recientemente. El otro lo concede el jurado a María de los Ángeles Casanova Cárdenas, la primera mujer que ocupó el cargo de hermana mayor en una cofradía de Pasión de Jaén.
Por último, el reconocimiento a la “Mejor banda o agrupación musical de la Semana Santa 2012” otorgado por los lectores de Diario Jaén mediante votación en su página web, ha recaído en la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su presentación al pueblo.
La gala se llevará a cabo el próximo mes de Septiembre.
Esto de las galas “Kofraudes”…. Para vender periódicos está muy bien, pero a nivel cofrade no sé qué aportará de bueno. En fin….
Hay una persona que para mi parecer falta. Que lo mismo que el Sr. Cañones como nieto de fundados de la hermandad de la Buena Muerte y por su aportación a la Semana Santa Jienense, hay un Sr. hijo de fundador de otra cofradía señera de Jaén y que se merece dicho galardón, no es otro que maestro de fabricanos de Jaén y su nombre es GERMÁN BERMÚDEZ MELERO.