Son ocho personas y una agrupación musical relacionadas con la Semana Santa, que transmiten o han difundido los valores de las hermandades más allá de los días de Pasión. Es una labor callada, pero la Agrupación de Cofradías y Diario Jaén quisieron reconocerla en los primeros Galardones a una Vida Cofrade.
La Gala de entrega de la I Edición de los Galardones a una Vida Cofrade, organizada por la Agrupación y el diario antes mencionado y celebrada la noche del pasado sábado en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, rindió un homenaje a aquellas personas que se han distinguido por transmitir los valores de la Pasión durante todo el año. De alguna forma, contribuyeron a difundir la rica historia de la capital jiennense.
El acto comenzó con la actuación de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo, que fue reconocida con el galardón a la “mejor banda de la Semana Santa 2012”, otorgado por los lectores del periódico a través de una votación en la página web. Tras la proyección de un vídeo y la bienvenida del presentador, Javier Altarejos, tomó la palabra el director de Diario Jaén, Juan Espejo, que destacó el trabajo de todas las hermandades de Pasión y Gloria de la ciudad, “que mucho laboran y nada a cambio piden”. “Suene o no a exageración, el caso es que Jaén tiene su Pasión, su Gloria, grabada con letra mayúscula, en cualquiera de sus días, con la excusa de cualquier paso, en cualquier esquina, a la espera de esa levantá primorosa”, subrayó, para dejar claro que la Semana Santa de Jaén, además de excepcional, está “forjada de sentimientos”.
Dentro de la gala se entregaron los premios del I Certamen Nacional de Relato Corto y Poesía que convocó la Agrupación, y cuyas obras fueron leídas al público. La segunda distinción de la primera modalidad recayó en el licenciado en Historia José Manuel Marchal, con su obra “Micaela de Montoro” y la primera fue para el trabajador de la ONCE Antonio de la Casa, con el relato “Por los clavos de Cristo”. En la categoría de Poesía, el primer premio fue para el poeta y corrector de estilo en Diario Jaén Javier Cano, por “Palabra de Jaén”.
Después, el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades, José Paulano, resaltó el compromiso de los cofrades. “Un compromiso que no busca medallas y reconocimiento, que trabaja en el silencio del anonimato y en la penumbra de iglesias y casas de hermandad, o se hace cómplice de noches de ensayo en el frío invierno para soplar una corneta que intuye primaveras. Compromiso, algo tan necesario en nuestras cofradías y en nuestra sociedad”, apuntó.
Y llegó el momento más esperado, el de poner cara a esa labor silenciosa y anónima. Los Galardones a una Vida Cofrade fueron para Manuel Cañones, Luis Escalona, Gregorio de Pablo Maroto y, a título póstumo, Evaristo López, Juan Cantero y Ramón Calatayud. Cofrades que son un ejemplo a seguir o que dejaron un legado importante. El Galardón Especial de la Agrupación se concedió al consiliario del colectivo, José Lomas, ya fallecido, y el Especial del Jurado fue para María de los Ángeles Casanova, la primera mujer que ocupó el cargo de hermana mayor en una cofradía de Pasión. La “Banda de la Estrella” se llevó el de la Agrupación Musical.
En el acto estuvo presente el obispo de la Diócesis, Ramón del Hoyo, que anunció que, dentro de doce días, el Papa Benedicto XVI declarará, desde finales de octubre de 2012 hasta el 31 de octubre de 2013, el “Año de la Fe” y animó a las cofradías a que de forma creativa dieran testimonio de ella. También asistió el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, que alabó el papel de las hermandades y consideró que los galardones se deben hacer extensibles a los cientos de cofrades que, a lo largo de la historia, han trabajado sin pedir nada a cambio y con la mirada siempre puesta en Cristo.