Hace dos años una familia cristiana, miembros de una Asociación de discapacidad psíquica de Jaén, se puso en contacto con la Vicaría de Evangelización y la Delegación Episcopal de Catequesis de la Diócesis de Jaén. El motivo era simple: “estaban preocupados por la catequesis de su hijo con discapacidad psíquica y por su integración en la Parroquia a la que pertenecen“.
Tras varias reuniones se decidió la puesta en marcha de un Equipo Diocesano de apoyo en catequesis a los niños con discapacidad psíquica. Este equipo está formado por miembros de la Delegación Episcopal de Catequesis, familias de niños con discapacidad psíquica y profesionales del sector de la educación especial.
La finalidad del Equipo Diocesano es doble: por una parte, ofrecer a las familias apoyo para la educación en la fe de su hijo con discapacidad y, por otra, proporcionar a las Parroquias y a los catequistas un Itinerario de iniciación cristiana personalizado, realizando una adaptación de los temas del Catecismo Jesús es el Señor al nivel de comprensión del niño con necesidades educativas especiales. Este Itinerario adaptado de catequesis hace una opción fundamental por la integración del niño con discapacidad.
Desde la Delegación Diocesana de Catequesis de Jaén se anuncia que el Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López, con motivo de la Jornada Internacional de las personas con discapacidad, va a presidir una Eucaristía hoy jueves, 2 de diciembre, a las 19:30 horas de la tarde, en la Capilla del Colegio de Cristo Rey de Jaén.
En esta Eucaristía el Sr. Obispo celebrará el Rito de entrada en el Catecumenado de los niños con discapacidad psíquica. Durante la celebración hará a cada niño entrega de la Cruz (como signo de su seguimiento de Cristo), a los papás entrega del Evangelio (como primeros educadores en la fe de sus hijos), y a sus catequistas entrega del Catecismo Jesús es el Señor (como testigos de la fe).