En estos tiempos cofrades que tanto se habla de esencias y modas, el calendario nos trae este fin de semana citas que tiene mucho que ver con la tradición y los nuevos tiempos.
Por un lado, Jaén se dispone de nuevo a acompañar a su primera Patrona, a Santa Catalina, en su subida a la fortaleza que corona la ciudad. Una festividad que ha ido languideciendo y que ahora pretende recuperar lo que fue antaño, uno de los días más grandes para los jaeneros.
En este empeño anda la Cofradía que busca adaptarse a las corrientes cofrades actuales, pero indagando en la historia, en la tradición y la costumbre. No es fácil, pero el trabajo terminará dando resultados.
Y por otro, la festividad de Santa Cecilia pone el foco en la música cofrade que, de un tiempo a esta parte, ha experimentado una auténtica revolución, hasta el punto de protagonizar campañas publicitarias institucionales o insertarse en canciones de los artistas más escuchados por la juventud.
Adaptarse a los tiempos sin perder la esencia, aprovechar las modas para atraer, sin olvidar el fin último que nos mueve. En ese dificultoso equilibrio nos movemos.