Francisco José Cayola Cortés será el pregonero de la Semana Santa de Úbeda del próximo 2013. Así lo anunció el presidente de la Unión de Cofradías, José Ramón López-Agulló Lendínez, en el reciente pleno ordinario de este órgano que sirvió para cerrar el curso cofrade 2011-2012. Su designación causó una honda satisfacción entre los miembros del pleno, pues Curro Cayola, como se le conoce familiarmente, es un cofrade muy conocido y comprometido que atesora una gran trayectoria personal y semanasantera que avala sobradamente su nombramiento.
Cayola Cortés, nacido en Madrid en el año 1959, de padre ubetense y madre madrileña, es Ingeniero de Minas de profesión y funcionario de carrera. Actualmente trabaja en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en Madrid, donde reside. A nivel cofrade, es hermano de las cofradías de Jesús Nazareno, Noche Oscura, Virgen de Gracia (fue uno de sus fundadores) y la Caída. También ha sido hermano mayor de la Real Archicofradía de la Virgen de Guadalupe en Madrid, en la que ostenta el cargo de vocal de cultos. Además, pertenece a la Adoración Nocturna de Madrid.
El pregón no le vendrá grande pues ya ha protagonizado varios actos de corte similar. Concretamente, fue presentador del cartel de la Semana Santa de 2000, pronunció el Pregón de la Romería ese mismo año, fue exaltador de la Semana Santa del año 2001, ofreció en Sevilla el pregón conmemorativo del trigésimo quinto aniversario de la llegada de la Virgen de Guadalupe a esa ciudad en 2005, y recibió y despidió en Úbeda a la Patrona en 2007.