Triste viernes santo. Cuando todo hacía indicar que el agua no iba a hacer acto de presencia en la tarde de ayer en la capital, de repente apareció y de forma abundante.
La Congregación del Santo Sepulcro decidió echarse a la calle sobrepasados unos minutos de la hora prevista para su salida. Con la siempre dificultosa salida de sus pasos procesionales, encaraba el dintel de la puerta de San Juan y San Pedro el misterio del Calvario. Sonó entonces la marcha real por parte de la Banda de cornetas y tambores de Ntra Sra de los Dolores de Jamilena. Bajo un sobrio y elegante paso, el citado misterio fue recorriendo las distintas calles de su itinerario procesional.
Tras él, varias autoridades acompañaban a la comitiva. Salió entonces el paso del Santo Sepulcro, que debido a sus dimensiones tuvo menos dificultades a la hora de hacer acto de presencia. Los allí congregados observaban con detenimiento y con un silencio abrumador la muerte de cristo y su magnífica urna. Delante de él, el trío de capilla “Ánimas” amenizaba el duro momento.
Con una cara a la cual ya no le quedan más gotas de lágrimas que tirar, Ntra Sra de los Dolores salió a la calle para deleite de las personas que abarrotaban la plaza. La Asociación musical Pedro Morales de la vecina localidad de Lopera entonó entonces el himno nacional para proseguir con su repertorio de marchas cofrades.
A la altura de los Jardinillos, la lluvia que en un primer momento se preveía muy débil, se tornó abundante y de manera fuerte. Esto hizo que la Congregación tomara la decisión de volver sobre sus pasos, partiéndose la comitiva en dos, ya que el misterio del Calvario atajó por las distintas calles hasta llegar a la Santa Iglesia Catedral, donde todavía permanece a la espera de ser trasladado a su sede canónica en la tarde de hoy. Según el propio gobernador, Joaquín Sánchez Estrella, la salida del templo mayor está prevista para las 16:00 horas de la tarde.
Un amargo viernes santo en el cual la Congregación tenía la intención de quitarse la espina clavada del pasado año que, recordemos, no pudo realizar su estación penitencial por las inclemencias meteorológicas.
Señores del Santo Sepulcro. Bajar por la cuesta de Los Caños ha sido desafortunado. El Cristo se enganchó en los cables, a la altura del cruce con la calle San Bartolomé. Alguien tuvo que subirse a un balcón, desde la calle, y con peligro de su propia integridad, intentar subir esos cables con la pértiga. Las patas del paso no estaban preparadas y los costaleros tuvieron que sufrir lo indecible hasta que pudieron arriar el paso. El público estaba “acongojado” y todos los comentarios eran negativos (que si no se ha medido antes, que qué barbaridad, etc). Después, con el Santo Sepulcro y la Virgen metidos en la cuesta, arreció la lluvia y no había posibilidad de paso atrás (a ver quién sube la cuesta… y corriendo), imposibilitando un refugio rápido.
Totalmente desafortunada esta decisión que, si gana en vistosidad, pierde en efectividad. Piensen que esto es una PROCESIÓN O ESTACIÓN DE PENITENCIA y que, aunque ahora no se pueda, se busca el camino más corto para hacer estación en la Catedral. Déjense de itinerarios alternativos y/o peligrosos, pues con sus magníficas imágenes, que han de cuidar, es suficiente, pasen por donde pasen.
incitatus el cristo bajaba por esa calle y bien de hecho en los ensayos hemos bajado por hay sin ningun problema ,lo que paso ayer fue que no se podia bajar el cristo por un problema en la cañonera asique como costalero el proximo año yo personalmente volveria a bajar por ahi aunque tuviera que volver a bajar de rodillas igual que ayer…y al tema del cable fue una simple equivocacion de nuestro capataz ..todos nos equivocamos demasiado hicieron tanto en la salida como en los caños..quiero agradecer tambien a toda la cuadrilla del calvario por la ganas y el impetud que demostraron ayer….. y ya esta tarde por suerte el cristo esta ya en su iglesia
Este Viernes Santo ha sido el más amargo de los que he vivido en mis muchos años de hermano. Por el agua y por muchas cosas más que no es cuestión de relatar porque todo el mundo lo vio. Este Viernes santo demuestra a muchos que un martillo no se puede dar al tun tun, a personas por ser buena gente o por trabajar mucho en los montajes y desmontajes de los pasos y de los altares, o por pagar una cuota de junta. Debajo de los pasos van personas y encima un patrimonio de incalculable valor. Hay que ser muy selectivo a la hora de elegir a a gente de fuera. Y los elegidos no tienen la culpa, ojo, sino quienes los ponen en un brete con esas decisiones. A todo el mundo le hace ilusión ser los ojos de sus pasos en la calle, pero no todo el mundo sabe.
Espero que nos pase como al Ave Fénix. Sólo espero y deseo que Dolores, y el Cristo del Santo Sepulcro nos guíen e iluminen para que no volvamos a vivir esos momentos tan tristes y amargos. Nadie merece esto.
Ahora toca trabajar mucho y con la cabeza muy fría. Hay modelos que se agotan, y el nuestro está finiquitado, no damás de sí. Saldremos de esta, seguro, pero con todo el mundo arrimando el hombro y unidos, sin “grupitos”.
Un abrazo, hermanos.
Estoy totalmente de acuerdo con Incitatus, es mas añadiría que ya que se tomó la decisión de salir, al iniciar la bajada a los Caños con la V. de los Dolores al inicio de la calle, empezó a chispear, creo que con ese aviso y un itinerario tan largo que tiene nuestra Congregación, con las limitaciones de costaleros, se debió volver y nos habriamos evitado todo que vino a continuación. Tenemos el patrimonio escultorico mas importante no solo de Jaén sino de toda Andalucía conservado durante cientos de años, nuestra obligación es cuidarlo para las proximas generaciones.
yo solo que este año nos hallovido y hemos visto los errores solo tenemos que aprender y deshacer todos las cosas negativas de la hermandad pero solo digo una cosa por algunos detalles como lo del casquillo de la cruz que no bajaba el problema de los cables y demas por lo demas lo vi todo perfecto quin no veia bien como andaba la señora y el señor de sanjuan este año y solo digo una cosa que e aprendido este año en la hermandad que es una hermandad y la union que se hizo por culpa de la lluvia me pillo en la seccion del calvario y solo puedo decir una cosa viva los costaleros y costaleros de la hermandad viva la banda de jamilena que nin gun momento de cuando ibamos para la catedral no ceso de tocar marchas y viva los nazarenos que ibamos con nuestro cristo siempre al lado de el
como costalero de la virgen he de decir que el itinerario de los caños es importante puesto que nos quita mucho recorrido lo unico malo fue la mala suerte que tubimos al pillarnos la lluevia en el peor sitio pero por lo demas no creo que haya ningun problema en que se vuelva a repetir el itinerario
yo opino lo mismo que Gracian, de hecho yo estaba debajo del calvario, y disfruté muchísimo bajando por los caños, no deberían de quitarlo, el problema de los cables como han dicho anteriormente fue que no bajaba mas el cristo, después se arregló. Solo tengo que decir que e tenido los mejores compañeros debajo del paso, que hemos estado ahí hasta el final, y esa cuadrilla de costaleras que son las mejores y nunca se han dado por vencidas! ojalá y el año que viene estemos los mismos!
El problema es que las imágenes, joya y orgullo jaenero, han quedado para una urgente restauración que por cierto ya necesitaban antes.Espero que las restauren el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico porque todos sabemos que esta hermandad es una de la más pobres y la más rica en patrimonio y historia.
Por favor alguien que ame a su tierra y luche para que así sea, pues el IAPA debería de dar prioridad a las hermandades como la del Santo Sepulcro que carecen de medios y cuentan con estas imágenes únicas e irrepetibles.
Que envidia me da ir a otras ciudades y ver como la gente arropa a sus hermandades para hacerlas más grandes y bellas, como van las filas nutridas de nazarenos y como aquí no nos volcamos na más que con una hermandad (el abuelo). Deberíamos dejar a la ciudad un año sin procesiones a ver si nos damos cuenta de una vez los cofrades y no cofrades de lo que aportan las hermandades a la ciudad y al turismo. Eso sí las hermandades son mucho más, pero las estaciones de penitencia son lo más visible y lo que más hay que cuidar y engrandece.
Si las imagenes necesibatan una retauracion antes, ¿como es posible que se hayan arriesgado a una salida tan peligrosa, con las dudas tan grandes en el tiempo, como se confirmó con la cantidad de agua que le cayó solamente algo mas de una hora mas tarde en la misma puerta de su iglesia ?.
tranqquilos que a las imagenes no le han pasado nada , pero de todas maneras se le levara un informe al alcalde para ver si nos la llevan a Sevilla o a Madrid para restaurarlas .
a ver solo una cosa la pedazo de tormenta se adelanto a las previsiones que habian como unas 3 o 4 horas que le paso lo mismo a la soledad solo que a esta le pillo en la misma iglesia
Hablar sin información suficiente resulta aventurado y arriesgado. Y las imágenes llevan años necesitando ayuda, y la Congregación lleva años diciéndolo.
Al menos, la Junta de la cofradía podría abrir una cuenta bancaria para que los giennenses nos volcáramos con esta hermandad tan necesitada. Tenemos que hacer algo, espero que el Yacente no haya sufrido tanto, alguien sabe algo?.
juan al yacente no la pasado nada confirmado por un miembro de su junta ….y alo de la salida no abia riesgo de lluvia hasta la madrugada por eso salimos…pero una tormenta asi no la puede predecir nadie..un saludo
Gracias Gracian, el yacente es una maravillosa imagen. De los mejores Cristos muertos que hay en Andalucía. Nuestro Viernes Santo es muy grande y debería ocupar el puesto que merece.
No hay excusa, el agua se sabía que aparecería, no en cantidad, pero si como una realidad,entre las siete las ocho de la tarde con inestabilidad durante toda la tarde noche. No hay que justificar las decisiones desacertadas de las dos juntas de gobierno. Se salió sí o sí y ahora sólo hay que ser hombres y mujeres y hacerse cargo de las posibles responsabilidades para con el patrimonio de las hermandades, y no hacer como que no ha pasado nada. Es lo que hay, y el que no lo quiera ver o le busque justificación se está engañando a sí mismo.
¡Vaya! ¡Qué debate! Seamos realistas. Bajar por los Caños ha cumplido con lo que la hermandad quería: gente en la calle, bulla, lucimiento… ¿lucimiento?. Pese a quien le pese la hermandad iba sola, en su anterior recorrido, hasta los Jardinillos y había que paliar esa situación dando el espectáculo. Rafael, excusas puede haber cientos, pero no digas que sabíais que venía agua y, a pesar de ello, os fuísteis a la calle. Una cofradía no es sólo su hermano mayor y las decisiones por imposición, tal y como dejas entrever en tu mensaje nº 16, conllevan a consecuencias que alcanzan, salpican a todos los miembros de junta. No dudo de la fortaleza de costaleros y costaleras, de la fe y devoción de nazarenos, mantillas, bandas, etc., pero no todo vale para que el show deba continuar. Mejor quedarse calentito en casa, seco, que salir a mojarse y poner en peligro tanta historia… que otros tiempos vendrán y llegará ese Viernes Santo por la tarde que reluzca más que el sol. Seguro Rafael.
incitatus… dices que por la calle los caños ibamos solo? creo que no no as visto bajar por hay…y lo de que bajamos por hay por lucirno no es por que nuestro recorrido se alargaba pasando por ramon y cajal,almenas y plaza santa maria…por eso se opto a bajar po hay para no tener ke llegar hasta la plaza audencia y asi acortar el recorrido
Incitatus estás evidenciando que hablas desde el desconocimiento más absoluto de los hechos. Un saludo.
y vuelvo a insistir que al calvario no se le a roto nada como dicen esos rumores y tampoco le a pasado nada grave haber si el ayuntamiento consigue restaurar estas bellas imagenes . Un saludo a todos.
tranquilos situaciones de estas se han producido y se producirarn durante las próximas semanas santas, la diferencia de este Viernes Santo pasado, es que la decisión por lo que dejaís entrever las personas que habeís vivido esta situación en primera persona, es que la decisión no fue consultada, sino decidido por una sola persona.
Luis, si quieres puedes publicar lo que sucedió en la iglesia, justo cuando se encerró el Calvario tras el traslado del sábado. Tu evidencias que conoces los hechos ¿verdad? Gracián, lee despacio, pues digo todo lo contrario. Y mejor dejamos el asunto para más “altas instancias”, que ya deben estar en ello. Mi apoyo incondicional a Rafael. Cambio y corto.
Incitatus, simplemente digo lo que he dicho, que estabas hablando desde el desconocimiento. Las explicaciones que las den los de dentro si quieren darlas, los demás a no elucubrar tanto porque se acaba haciendo daño cuando se habla sin saber. Saludos.
Las dsicusiones se acaban de una manera, no volviendo a repetir los errores cometidos, asimilar todos nuestra responsabilidad y trabjando duro, unidos y con un sólo fien: Ël y Ella.
Gracias Incitatus. Luis sabe de lo que habla, hazme caso. Es muy legal y ponderado.
El recorrido por los Caños se escogió por dos cuestiones: evitar la vuelta por el teatro darymelia, cuya ida por Martínez Molina resultaba muy larga, acortando bastante por Los Caños y Arroyo de San Pedro.
Y en segundo lugar por acaparar más gente sí, efectivamente, por atraer a más gente, ¿o no es ese el fin de una cofradía en la calle: hacer público testimonio de fe? Si nadie va a ver la procesión en la calle, ¿qué sentido tiene?. ¿Que eso es lucimiento? Pues sí. Y ahora resulta que el Santo Sepulcro no tiene derecho a convocar al máximo número de personas posible y las demás cofradías sí. Porque la Borriquilla acortó el recorrido por su barrio para pasar por Almenas, que es donde se acumula mucha gente, y un punto fuerte de su recorrido es la cuesta de Belén, donde cada año se estudia qué marcha se toca o cómo se sube para hacerlo más atractivo al personal.
¿Cuántas cofradías hemos incluido Almenas en el recorrido porque simplemente tira de mucha gente? Y qué me decís de la calle Maestra? Esta calle es la última moda, lo más de lo más, a pesar de que esta calle supone alargar el recorrido para algunas de las cofradías que pasan por ella (santa cena, perdón…) Esto por qué es, ¿por penitencia para estar más tiempo en la calle o por buscar lugares que atraen el público?
Los Caños estaba ensayado el año pasado y este año también tanto por la gente del Calvario como por Dolores y estaba todo controlado. El día D resulta que se rompe el mecanismo de bajar al Cristo y encima llueve, y resulta que la culpa es del recorrido que es muy arriesgado. si no hubieran habido contratiempos estaríamos debatiendo otra cosa, seguro. Señores, no he visto un Viernes Santo con tanta gente en la procesión del Sepulcro en mi vida y llevo unos cuantos años en esta Congregación. Por ello me alegro y me reafirmo en que el recorrido por Los Caños es todo un acierto. Los desaciertos, en todo caso han sido otros.
yo solo digo que lo de la santa cena por maestra es por que la plaza de san francisco esta en obras pero de todas maneras imagino que nos tiraremos siempre por hay. Un saludo
incitatus disculpa habia entendido mal tu mensaje …veo que puede pertenecer ala cofradia o estar involucrado por que no dices quien eres como todos que comentamos ,,un saludo
Pero Miguel Ángel, en su nuevo recorrido, el cristo paso del Calvario sufrió un “desafortunado” enganche, si no lo has visto, búscalo en YouTube, todo fue muy bonito, te doy la razón, pero se lo van a pensar 2 veces antes de pasar otra vez por ahí…
David lo que paso fue en realidad que el mecanismo que hace bajar la cruz se rompio antes de la salida por eso la salida tambien fue muy complicada date cuenta que el asta de la cruz llegaba a la altura del San Juan y este año salia un pelin mas alto
en eso lleva toda la razón Rafa y os lo puedo asegurar que yo estaba debajo del paso y era el que apretaba las manivelas del cristo, no se podía bajar porque se rompió…