En 1984 el pueblo cofrade de Jaén intentaba resurgir tras una década de los 70 de penumbras y decadencia. La refundación de la Estrella en 1982 o la fundación de la Amargura hacían intuir un nuevo empuje, al amparo de una juventud que volvía a implicarse con las cofradías y hermandades de la ciudad. Por el contrario, aquel mismo año, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús salía en procesión por última vez. Desde entonces, el culto se ha mantenido de forma interna en la parroquia de la Merced, con especial protagonismo cada mes de junio. Sin embargo, en los últimos años habían surgido voces que pedían recuperar una salida procesional que ha sido posible con motivo de la celebración del centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús y la Misión Diocesana en la que se encuentra inmersa la Diócesis de Jaén.
Antes de que la puerta de la Merced se abriera para dar salida a la procesión extraordinaria, se celebró el último día de la Novena, en la que el párroco de la Merced, D. Juan Jesús Cañete Olmedo destacó al pequeño grupo de mujeres que con su amor y actitud de servicio han mantenido la devoción al Corazón de Jesús en la Iglesia de la Merced.
Finalizada la Eucaristía, la Cruz de la Misión portada por el grupo Kairós de la parroquia abrió el largo cortejo procesional. Representantes de distintas cofradías de Pasión y Gloria, con especial protagonismo para las hermandades con sede canónica en la Merced, antecedían a los muchos devotos que alumbraron, con su escapulario en el pecho, el camino del Señor en una tarde noche calurosa. Con los termómetros marcando 36º pasadas las 20 horas, salía el paso cedido por la Vera Cruz para que el Sagrado Corazón volviera a encontrarse con Jaén. Portado a costal y a los sones de la Agrupación Musical Juvenil María Santísima de la Estrella, caminó con decisión la cuadrilla que en ningún momento se vio afectada por el calor.
Un itinerario similar al que realiza los Estudiantes cada Lunes Santo aunque suprimiendo la zona de San Ildefonso, permitió disfrutar del Sagrado Corazón de Jesús durante más de 3 horas. Los jiennenses acudieron a la cita con la historia, porque si importante es recuperar una tradición en los tiempos que corren, más aún lo es cuando es el Señor el que pasea por las calles.
Fotografías: José M. Anguita