Los hermanos del Prendimiento de Linares han autorizado en Cabildo General Extraordinario a la Junta de Gobierno el inicio de los trámites eclesiásticos para solicitar al Obispado de Jaén la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Los asistentes al pleno extraordinario, hermanos que han llenado el salón de la nueva Casa de Hermandad, han superando ampliamente el quorum debido y han sido informados de todos los puntos que la legislación canónica pide para ser candidato al gran reconocimiento que es la Coronación Canónica. Se ha respondido las preguntas de los hermanos al respecto del inicio de este histórico trámite. Asimismo se ha informado sobre la estructura de las comisiones que han de dar curso a este proyecto y esta petición.
Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos es una talla de vestir, obra anónima del siglo XIX restaurada por Antonio Garduño Navas en 1982. Antes tuvo la advocación de Nuestra Señora de la Victoria.
La Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en su Prendimiento, Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista de Linares (Jaén) se funda el 1 de Agosto de 1927 en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, aunque por no haber disponibles capillas para la hermandad, ésta fue destinada a la iglesia de San José, por aquellos entonces adscrita a esta parroquia. Sus primeras reglas son aprobadas por el obispado de Jaén el día de San Juan Evangelista del año 1927 donde aparecen como titulares Nuestro Señor en su Sentencia y Nuestra Señora de la Victoria acompañada de María Magdalena.
La historia de la Hermandad queda interrumpida durante los trágicos sucesos de la Guerra Civil Española. Sin embargo gracias al párroco D. Antonio Lara los bustos de las imágenes de Jesús, la Virgen y María Magdalena no son destruidos, siendo estos los únicos que se conservan en la ciudad. Al concluir la Guerra Civil las hermandades vuelven a reorganizarse. Este caso los Hermanos de la Primitiva Hermandad de la Sentencia deciden reorganizar su hermandad pero bajo unas nuevas advocaciones. El día 21 de Mayo de 1944 se constituye de nuevo y se abre un nuevo registro de hermanos. Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento y Nuestra Señora del Rosario serán las nuevas advocaciones que se mantendrán hasta nuestros días. La sede canónica continuaba siendo la de Santa María sin embargo al estar ésta en obras se trasladaría a San José que a la postre sería su sede durante 44 años más.