La tradición de liberar a un preso volverá a repetirse en Jaén de la mano de la Hermandad Sacramental del Perdón. En 1972 dejó de producirse este indulto en nuestra ciudad, hasta que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy los Reales Decretos por los que se conceden diecinueve indultos especiales con motivo de la Semana Santa. Tradicionalmente, las cofradías de penitentes solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, como son que esté cumpliendo condena en la actualidad y que concurran razones de justicia, equidad o utilidad pública.
De este modo, se ha concedido el indulto a M.H., A., por parte de la Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Jesús del Perdón, Cristo del Amor en Su Prendimiento, María Santísima de La Esperanza, San Pedro y San Juan Apóstoles, de Jaén.
Además de la Hermandad del Perdón, liberarán a un preso hermandades como la del Cautivo del Polígono de San Pablo, de Sevilla; o la del Nazareno del Rico, en Málaga.