Si el tiempo lo permite, a diferencia lo que ocurrió el pasado mes de abril, la Virgen de la Cabeza saldrá este sábado, 21 de septiembre a las calles de Jaén con motivo del 400 aniversario fundacional de la cofradía filial de la capital del Santo Reino y celebrar en la Santa Iglesia Catedral una Misa Pontifical por tal efeméride a las 20 horas.
Para ello, la Cofradía ha previsto la salida desde la Parroquia de la Merced a las 18 horas y realizar un primer itinerario por Almendros Aguilar, Madre de Dios, Maestra y Plaza de Santa María. El Coro de Campanilleros “Hermanos de la Aurora”, de la localidad de Priego de Córdoba, acompañará a la Madre de Dios en este traslado hasta la seo jiennense.
Una vez que finalice la Eucaristía y se organice el cortejo en el interior de la Catedral, en el que participarán cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza, así como hermandades de Pasión y Gloria de la ciudad de Jaén, saldrá la procesión extraordinaria para realizar un largo itinerario por el barrio de San Ildefonso antes de afrontar el regreso a su sede canónica. De este modo, la procesión tomará la Carrera de Jesús, Almenas, Muñoz Garnica, Plaza de San Ildefonso, Reja de la Capilla, Capitán Aranda Baja, Bernardas, Puerta del Ángel, Tablerón, Gracianas, Cuatro Torres, Ignacio Figueroa, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas, Plaza Santa María, Obispo González, Merced Alta y Plaza de la Merced, estando prevista la llegada a su templo a la 1 de la madrugada, aproximadamente. La Asociación Musical Pedro Morales, de Lopera, será la encargada de interpretar las marchas tras el paso de Nuestra Señora de la Cabeza en este día histórico.
También con motivo de este aniversario, estos días se celebra en la Parroquia de la Merced un Triduo Extraordinario a la Virgen de la Cabeza para el que se ha levantado un espectacular altar de cultos.
Fotografías del Triduo Extraordinario: Valentín Molina